Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Economía

Milei planea modificar la fórmula de aumento de jubilaciones: ¿cómo es el nuevo proyecto?

Milei

Javier Milei y Luis Caputo están trabajando en un proyecto de ley para cambiar la fórmula de actualización automática de las jubilaciones y pensiones que instauró el gobierno de Alberto Fernández a fines de 2020. El objetivo es alcanzar una fórmula que permita ahorrar al Estado en el financiamiento del déficit en el sistema previsional.

La fórmula aprobada por el Congreso, promovida por Fernández, establece que las jubilaciones se actualizan según dos factores: los ingresos de Anses y los incrementos salariales. No obstante, los ajustes salariales se aplican con un retraso de cuatro meses. Por ejemplo, el aumento del 27,18% que recibirán los jubilados en marzo refleja las variaciones salariales y de ingresos de Anses entre octubre y diciembre de 2023.

Ahora bien, una mesa técnica está trabajando en una serie de proyectos de ley para enviar al Congreso en las sesiones ordinarias, que ya no serían iniciativas “ómnibus”, sino puntuales. Uno de esos temas, según consignó Clarín, es cambiar la fórmula de actualización automática de las jubilaciones para que a partir de abril aumente siguiendo únicamente la evolución de la inflación.

El gran temor del Gobierno, y por eso quiere que la fórmula se cambie a partir de abril, es lo que puede pasar a partir de junio, cuando toque aumentarles a los jubilados según los incrementos salariales y de recaudación de la Anses de enero, febrero y marzo.

Después la inflación del 25,5% durante diciembre y de más del 20% durante enero, se espera un aumento adicional en febrero y marzo, lo que podría llevar a un incremento del 40% al 50% en las jubilaciones.

Pero esto no parecería que vaya a suceder, porque la intención de Milei y Caputo es limitar el aumento. La clave del ahorro para el Estado -y el consecuente perjuicio para los jubilados- es que Economía no quiere compensar los haberes recuperando toda la pérdida del poder de compra sufrido en el verano: el oficialismo sólo ofrecerá aumentar las jubilaciones y pensiones en un 15% antes de poner en marcha la nueva fórmula.

Está pasando