Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Educación

El Gobierno no llegó a ningún acuerdo con los docentes y hay posibilidades de un nuevo paro

Docentes

Sin humo blanco terminó ayer la reunión que sostuvo el Gobierno con los gremios docentes, en la que confirmaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y convocaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para negociar el piso salarial.

La idea de la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, es reorientar los fondos del FONID a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar.

El sueldo docente, que hasta el año pasado era el destino de este fondo, no se discutirá hasta la semana que viene, lo que dejó muy disconformes a los gremios docentes que este lunes estuvieron en paro y que no descartan nuevas medidas de fuerza.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y representantes de los cinco gremios docentes nacionales: la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Tras el fracaso de esta primera mesa de discusión, los sindicatos docentes evalúan por estas horas convocar a un nuevo paro nacional. Cuestionan la eliminación del FONID y la decisión del Gobierno de no ir con una oferta salarial a este primer encuentro.

“La no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, el no envío de fondos para FONID, Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y para Programas Educativos Nacionales, como así también las partidas para comedores escolares, entre otros aspectos, representan un desfinanciamiento educativo y un brutal ajuste para las y los educadores y nuestras y nuestros jubilados”, cuestionó Ctera.

La no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, el no envío de fondos para FONID, Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y para Programas Educativos Nacionales, como así también las partidas para comedores escolares, entre otros aspectos, representan un desfinanciamiento educativo y un brutal ajuste para las y los educadores

CTERA

“Las y los ministros representantes del Consejo Federal de Educación también expresaron su preocupación ante la falta de fondos que no ha enviado la Nación a las provincias”, añadieron en un comunicado desde el gremio.

Ctera también “exigió que se formalice la convocatoria en el marco de lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y su Decreto Reglamentario 457” y anticipó que este miércoles habrá un plenario de secretarios generales “para evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha”.