Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Kicillof recurre a la Corte por los fondos que le quitó Milei: “Se roba los recursos de las provincias”

Fondo de Fortalecimiento Fiscal

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

En función de esta medida, Axel Kicillof avanza con una presentación judicial para intentar frenar la decisión de Javier Milei de recortarle a la provincia de Buenos Aires el Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado durante gobierno de Alberto Fernández. En ese sentido, en una conferencia de prensa el gobernador acusó al Presidente. "Se roba los recursos de las provincias", le espetó, en lo que definió como "un ajuste salvaje".

"Es una situación de gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un estado que abandona sus obligaciones más elementales. No solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias", lanzó este lunes Kicillof, frente a la cúpula de la dirigencia kirchnerista que fue convocada para la respuesta.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

En los considerandos, el Ejecutivo advierte que "ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas".

Finalmente, remarca que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, “por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020. Cabe destacar que la normativa está firmada por Javier Milei, su jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Semanas atrás, Axel Kicillof elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los $15 mil millones y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que "la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos". En este contexto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires dará una conferencia de prensa hoy a las 11.30 horas en el Salón Dorado de Gobernación para responder a la decisión del Gobierno.

Noticia en desarrollo

Está pasando