Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Economía

Se registró una fuerte caída de la recaudación de impuestos en lo que va de febrero

afip

En un contexto de inflación alta y caída en el consumo, la economía argentina atraviesa un momento complicado. Ahora, un nuevo dato de Presupuesto Abierto enciende las alarmas. Un informe capturó la caída de los recursos tributarios en lo que va de febrero. Comparándolo con enero, la recaudación de los impuestos que aportan el grueso de los recursos impositivos cae notoriamente.

Sólo el Impuesto al Cheque, sube un 4%. Esto equivale a una caída difícil de precisar hasta que se conozca el nivel de inflación del mes. Por otro lado, desde el IVA hasta el impuesto a las Ganancias y el impuesto PAIS o los aportes patronales, bajaron incluso en términos nominales. En total, la recaudación en los primeros 19 días del mes cayó un 33% con respecto al mismo período de enero.

Los ingresos por retenciones bajaron en un 65% con respecto a enero y este dato es el que más llama la atención. Sin embargo, el que más preocupa es el retroceso que hubo en el IVA. Este es el tipo de impuestos que mejor registra la suba de la inflación y, aunque la suba de precios fue muy fuerte, su recaudación cayó.

Otra caída que preocupa es la de la recaudación del Impuesto PAIS, que desde la última suma que impuso el Ministerio de Economía para las importaciones, se alimenta más de las operaciones de comercio exterior que de los consumos en dólares o el turismo. Este impuesto se convirtió en los últimos dos meses en uno de los de mayor peso en el total de la recaudación. Sin embargo, sus ingresos bajan un 14%.

El Impuesto a las Ganancias, sujeto a fechas de vencimiento y liquidación por lo que es preliminar, se redujo un 48% hasta el momento. Además, los aportes y contribuciones a la seguridad social cayeron 31%, lo que también podría dar cuenta que muchas compañías optan por atrasarse en ese pago con la AFIP y destinar la liquidez a otras obligaciones.