Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

La Cámara Federal declaró "incompetente" a Casanello y el "protocolo antipiquete" sigue vigente

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires declaró la incompetencia del fuero que tramitaba la denuncia que hicieron los legisladores de izquierda contra el "protocolo antipiquete" de Patricia Bullrich. Además, resolvió que la causa siga en la justicia en lo Criminal ordinaria. Por su parte, la ministra de Seguridad celebró en Twitter que "el protocolo sigue vigente".

Esta decisión la tomó el Tribunal de Apelaciones poco antes de que empiece una de las audiencias de habeas corpus convocada por el juez Sebastián Casanello. El magistrado estaba a cargo del caso hasta el momento y había convocado esta audiencia para escuchar los argumentos de los dos lados en los tribunales del barrio de Retiro.

Poco antes de las 11 -horario en el que estaba prevista la audiencia-, el juez Eduardo Farah de la sala II del Tribunal de Apelaciones hizo lugar a una apelación del Ministerio de Seguridad. Además, apartó a Casanello del caso por "incompetencia", según venía pidiendo Patricia Bullrich.

Farah resolvió que la denuncia vuelva al juzgado en lo Criminal y Correccional 28 porteño, donde se había tramitado en un principio. Si este juzgado no acepta hacerse cargo de la causa, deberá definirlo la Corte Suprema de Justicia.

Para la audiencia del miércoles a las 11, estaba convocada Celeste Fierro, la legisladora del MST que denunció el protocolo de Bullrich, y también funcionarios del ministerio de Seguridad. La decisión de la Cámara Federal los sorprendió a todos cuando ya estaban en los tribunales esperando por el inicio de la audiencia.

La decisión de la Justicia alegró a Patricia Bullrich, que lo expresó por las redes sociales. "EL PROTOCOLO DEL ORDEN GANA EN LA JUSTICIA. Los que cortan, no cobran. Los que rompen, pagan. Los que violan la ley, van presos. Hoy la Cámara Criminal y Correccional Federal, Sala II nos acompañó. ¡El Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público sigue vigente!", twitteó.