Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 9.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Patricia Bullrich: "Nos interesa adaptar el modelo de Bukele"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó hoy: "Nos interesa adaptar el modelo de Bukele" y destacó el accionar del presidente salvadoreño en materia de Seguridad.

Esta declaración se da en respuesta a los dichos del mandatario luego del triunfo de su reelección el domingo. Nayib Bukele se mostró predispuesto a "colaborar en algo" en caso de ser necesario pero destacó que en Argentina "las medidas no tendrían que ser tan drásticas porque no necesitan resolver un problema tan grande".

"Cuando fue la asunción de Milei, Bukele no vino, pero vino, en cambio, su ministro de Seguridad. Tuvimos intercambios, una charla sobre la problemática y cómo ellos habían disminuido el delito. Quedamos en organizarnos una visita allá sabiendo que la problemática de ellos es re difícil, re dura, pero que lograron una baja muy, muy importante. Me sorprendió que surgiera mi nombre, pero se ve que el ministro lo habló. Todavía no retomamos el tema", contó la ministra en diálogo con Infobae.

Ante la pregunta de si se trata de apoyo técnico y que desde El Savador envíen efectivos, Bullrich respondió: "Técnico, sí. Efectivos, no. Ya los tenemos, entre fuerzas federales y provinciales. Sí técnico, de cómo lograron avanzar sobre el delito y la legislación".

Luego, señaló: "Nos interesa adaptar el modelo de Bukele. La violencia en Argentina está fuerte. El último fin de semana hubo muertos en el fútbol, fue un verano con peleas permanentes, banditas. El modelo de la mara es complicado, pero vemos el aumento de nivel de violencia de banda que se cruzan o los enfrentamientos en boliches. Esa violencia, trabajar sobre eso, nos interesa".

Según Amnistía Internacional, el modelo de Bukele “ha resultado en más de 66 mil detenciones, en su mayoría arbitrarias, el sometimiento a malos tratos y tortura, violaciones flagrantes al debido proceso, desapariciones forzadas y la muerte de al menos 132 personas bajo la custodia del Estado, quienes al momento de su fallecimiento no habían sido declarados culpables de ningún delito”.

Bullrich deberá presentar a la Justicia un fundamento jurídico de su protocolo antipiquetes

El juez federal Sebastián Casanello se declaró este lunes competente en la causa en la que se pide la "inconstitucionalidad" del protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad e instó a su titular a que presente "en las próximas 72 horas" un informe que detalle los "fundamentos jurídicos" de su aplicación, y "si fueron consultadas" la Secretaría de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil u organismos internacionales.

La decisión del juez Casanello es respuesta a la acción de "inconstitucionalidad" presentada por la legisladora porteña del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro.