La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite solicitar la devolución de percepciones de Bienes Personales y Ganancias por la compra de dólar ahorro y gastos de tarjeta en moneda extranjera durante 2023. ¿Cómo hacerlo?
Esta posibilidad, que se habilitó el 1 de enero de 2024, puede llevarse a cabo desde el sitio web oficial de la agencia fiscal. El trámite se realiza todos los años, siempre al finalizar el año calendario en el que se efectuó la transacción.
Es importante destacar que no todos podrán realizar el pedido de reintegro. Solo podrán hacerlo aquellos que:
- No estén incriptos en el impuesto a las ganancias ni tengan que hacer dicha inscripción.
- Estén inscriptos en Ganancias pero no en Bienes Personales (según código 219) o viceversa (según código 217).
- No estén incriptos en Bienes Personales ni tengan que hacer dicha inscripción.
- Tranajen en relación de dependencia y no reciban retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador como agente de retención.
- Cuenten con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior, informar ante la AFIP el CBU en el que se tendrá que depositar la devolución y tener Domicilio Fiscal Electrónico.
Paso a paso, cómo pedir la devolución de impuestos de la AFIP
- Ingresar a la página web oficial de la AFIP y loguearse con CUIT y clave fiscal de nivel 2 o superior.
- En el campo de búsquedas, elegir "Devolución de percepciones". Esta opción puede necesitar agregarse desde la sección "Mis servicios".
- Seleccionar la opción "Nuevo" en el margen superior izquierdo y completar el formulario con los datos solicitados.
- Ingresar los datos del año de la siguiente manera: cuatro dígitos para el año y dos para el mes, de forma consecutiva. Por ejemplo, marzo de 2023 será 202303, y así sucesivamente.
- Clickear "aceptar". Allí aparecerán las percepciones del periodo elegido. Hay que seleccionarla, tildando la opción "Percepción a devolver" y presionando "Presentar.
- Se puede hacer un seguimiento desde la sección "Mis aplicaciones web" de la página de AFIP, a la que también se debe entrar con Clave Fiscal.