Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Baradel, sobre declarar a la educación como servicio esencial: "Es absolutamente inconstitucional"

Roberto Baradel

El oficialismo especula con declarar a la educación como servicio esencial para evitar los paros y medidas de fuerza. El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que hacerlo "es absolutamente inconstitucional", después de que Manuel Adorni confirmara la postura del Gobierno.

"El DNU ya planteaba la declaración de servicio esencial. Y nosotros tenemos una cautelar que dice que no puede ser aplicada. La Justicia nos dio la razón en que es absolutamente inconstitucional", indicó Baradel, haciendo referencia a que se trata de una medida que el Gobierno intentó impulsar dentro del DNU 70/2023, pero que se cayó por quedar dentro del capítulo IV de la reforma laboral, que fue eliminado por la Justicia.

Asimismo, el dirigente sindical indicó que desde el Gobierno "intentan, en lugar de resolver el conflicto en el marco de una negociación, cercenar la posibilidad de la protesta y el reclamo", en diálogo con Radio 10.

suteba

En el marco de la nula negociación salarial, ante la negativa de la apertura de paritarias nacionales, Baradel aceptó una oferta de Kicillof, que le otorgó un 20% de aumento a los docentes bonaerenses, pero no descarta el paro docente. A la medida se pliegan cuatro gremios docentes nucleados en la CGT, que llamarán a paro para el primer día de clases de no abrirse las paritarias.

Sergio Romero, secretario general de UDA, también criticó la comunicación del vocero presidencial: "Cuando Adorni aparece en televisión es garantía que va a dar malas noticias. Educación como servicio esencial significa ignorar un montón de normas, como el derecho a huelga", indicó, en el marco del anuncio del paro.

Está pasando