Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Economía para reclamar alimentos para los comedores populares

piqueteros

Cerca del mediodía, hubo una marcha de organizaciones sociales frente al Ministerio de Economía. Los manifestantes le reclamaron a Luis Caputo “que libere las partidas para que Capital Humano compre alimentos para los comedores comunitarios” porque “desde que asumió Javier Milei no mandaron comida”.

El presupuesto en Capital Humano para la adquisición de los kits de alimentos ya están disponibles, se trata de los mismos del 2023 porque se prorrogó el Presupuesto. Sin embargo, en enero -excepto en la Tarjeta Alimentar- no se ejecutaron.

Según las explicaciones oficiales, el gobierno de Alberto Fernández “dejó los galpones casi vacíos”. Según una auditoría interna, hubo una “cartelización, direccionamiento en las licitaciones, y hasta presuntos desvíos” en los bolsones de alimentos que le llegaban a los dirigentes sociales. Solamente el 20% de las toneladas de los alimentos que eran destinados a movimientos sociales peronistas, de izquierda y otras organizaciones comunitarias, “eran rendidas, es decir se conocía el destino final y a cuantas personas se asistía”.

Los organismos sociales que organizaron esta manifestación fueron Somos/Barrios de Pie. La misma tiene que ver con un plan de lucha que están llevando adelante, llamado "ollas vacías". Además de la protesta de hoy, ya hubo otras frente a la Quinta de Olivos y al Ministerio de Capital Humano.

En medio de este tire y afloje, se metió la Iglesia. Desde la Conferencia Episcopal Argentina, declararon que “la comida no puede ser una variable de ajuste”. Y resaltaron la necesidad de que la asistencia “llegue sin dilación” a los comedores populares y organizaciones de la sociedad civil.

Hasta el momento, desde Capital Humano tomaron algunas medidas para ayudar a los sectores más vulnerables, pero parece no ser suficiente. Sandra Pettovello renovó un acuerdo con Cáritas Argentina por más de $310 millones para comprar comida y “seguir impulsando acciones que permitan abordar las problemáticas vinculadas a la desnutrición y la alimentación deficiente”. Además, firmó un convenio por $20 mil millones para comprar 5 millones de unidades de alimentos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de la ampliación del Programa de Abordaje Comunitario.

Está pasando