Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Educación

La UBA extendió el plazo para inscribirse este 2024: ¿Hasta cuándo se puede?

UBA CBC

A pedido de los ingresantes, se extendió por 48 horas el plazo que brinda la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la inscripción en el ciclo 2024 de todas sus carreras.

La misma, que originalmente se podía realizar hasta hoy, se podrá hacer hasta este domingo 18 de febrero inclusive, a las 23:59 PM, ingresando a la página uba.ar o bien desde las páginas del Ciclo Básico Común (cbc.uba.ar) y del ciclo virtual UBA XXI (ubaxxi.uba.ar).

El CBC es el primer año de todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires, en el que se nivelan los conocimientos y aptitudes básicas que se esperan de todo estudiante universitario. Se puede cursar de modo presencial en cualquiera de sus sedes, o virtual, a través de UBA XXI. Actualmente, cuenta con unos 100 mil estudiantes y la casa de estudios espera que la inscripción para este cuatrimestre sea de alrededor de 60 mil, con lo que repuntaría, parcialmente, la caída del 11,4% que sufrió la inscripción el año pasado respecto al año anterior. En 2023 se anotaron 55.857 estudiantes y en 2022 habían sido 63.044.

El CBC consta de seis materias obligatorias con posibilidad de cursar hasta tres por cuatrimestre: dos según la orientación en la que está comprendida la carrera elegida (“Ciencias Sociales y Humanas”, “Ciencias Biológicas y de la Salud” o “Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño”); dos comunes a todas las carreras (Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado e Introducción al Pensamiento Científico); y dos específicas de la carrera seleccionada.

Dado que el CBC incluye materias que son compartidas por diversas carreras, cumple también un importante rol orientador, permitiendo ingresar a una carrera y cambiarse a otra de manera sencilla en caso que el estudiante así lo desee.

El calendario completo de inscripciones a la UBA es el siguiente:

Ciclo Básico Común (CBC) 2024

* Preingreso a la UBA para estudiantes que nunca se hayan inscripto a la Universidad de Buenos Aires: Del 02/02 al 18/02

* Re-matriculación para estudiantes inscriptos al CBC que no tengan usuario SIU-Guaraní (el un sistema de gestión académica que registra y administra todas las actividades académicas de la Universidad y sus Facultades, desde que los alumnos ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma): Del 02/02 al 16/02

* Cambio de carrera y simultaneidad para estudiantes que quieran cambiar de carrera o realizar otra en simultaneidad, y ya tengan usuario SIU-Guaraní: esta posibilidad ya venció el 14/02.

Todos estos trámites se realizan a través de www.cbc.uba.ar.

UBAXXI2024

* Preingreso a la Universidad de Buenos Aires para estudiantes que nunca se hayan inscripto a la UBA. Del 02/02 al 18/02 A través de www.ubaxxi.uba.ar

• Re-matriculación para estudiantes inscriptos al CBC que no tengan usuario SIU-Guaraní: Del 02/02 al 16/02 A través de www.cbc.uba.ar

• Inscripción a materias de UBA XXI para estudiantes que tengan usuario en SIU-Guaraní y quieran cursar materias del 1º cuatrimestre 2024: Del 14/02 al 28/02

Para más información, deben ingresar en www.ubaxxi.uba.ar

Documentación que deben presentar:

Se solicitará certificado de estudios medios completos (título-analítico secundario) legalizado por la Dirección de Legalizaciones de la Universidad de Buenos Aires. La legalización se debe hacer por TAD (https://tramitesadistancia.uba.ar/tramitesadistancia/tad-publico), en la opción de “Solicitud de Legalización de títulos secundarios y convalidación de secundarios”. (El proceso completo en la página web de Legalizaciones: https://www.legalizaciones.rec.uba.ar/).

Si el ingresante todavía no tiene el título emitido, puede presentar una constancia de estudios secundarios completos en trámite.