Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El Gobierno postergó un mes la suba del gas para intentar contener la inflación

Gas

En medio de la escalada inflacionaria, el gobierno decidió postergar la suba del gas para el mes próximo. Así lo determinó Carlos Casares, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), quien puso la firma en la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La decisión fue tomada directamente desde el ministerio de Economía como una manera de no sumarle más combustible a una inflación que en marzo suele ser estacionalmente muy alta y que cuenta encima con la presión de las subas en las tarifas de la luz y el transporte.

“La aprobación de las tarifas transitorias de gas que resulten de los análisis pertinentes en los términos de la Ley N°24.076, su Decreto Reglamentario, las Reglas Básicas de la Licencia de Transporte y Distribución, conforme el objeto de la Audiencia Pública N°104, tendrá lugar dentro de los treinta (30) días hábiles administrativos de publicada la presente”, especifica el artículo 2° de la resolución.

La aprobación de las tarifas transitorias de gas que resulten de los análisis pertinentes en los términos de la Ley N°24.076 (...) tendrá lugar dentro de los treinta (30) días hábiles administrativos de publicada la presente

Boletín Oficial

Asimismo, mientras el esquema definido este jueves para el servicio eléctrico prevé actualizaciones mensuales desde abril, que se ajustarán por una fórmula que combinará la inflación, el índice de Precios Mayoristas (IPIM) y el índice de salarios, el ENARGAS notificó que “el índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes será objeto de análisis adicionales y sus resultados se darán a conocer dentro de los próximos 90 días”.

Tarifas de luz: el Gobierno autorizó subas de hasta 150%

El esquema implica incrementos para usuarios residenciales de luz que cuenten, o no, con subsidios. La Secretaría de Energía autorizó subas de hasta 150% y argumentó que se trata de una recomposición para las distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur. “Se han fijado nuevos cuadros tarifarios para los usuarios finales, con el fin de recuperar el funcionamiento técnico y recaudatorio del sector eléctrico. Esto va a contribuir a restablecer la estabilidad técnica y financiera de un sistema que ha sufrido décadas de desinversión y congelamiento tarifario, con consecuencias evidentes tanto en su funcionamiento como en su sostenibilidad”, planteó un comunicado de la Secretaría de Energía.

Se han fijado nuevos cuadros tarifarios para los usuarios finales, con el fin de recuperar el funcionamiento técnico y recaudatorio del sector eléctrico

Se prevé que los aumentos empezarán a verse reflejados en las facturas que contengan medición a partir de este viernes e impactará sobre las tarifas de todos los tipos de usuarios.

Considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1 (altos ingresos, sin subsidios), una factura de $13.900 pasará a costar $34.332, lo que representa un incremento del 150%.

En el caso de los usuarios N2 (los de más bajos ingresos), para un mismo nivel de consumo y periodo, la tarifa pasará de $4360 a $7415, lo que representa un incremento del 70%. Para los N3 (ingresos medios), la variación será de $4783 a $7850, equivalente a una suba de 65%.