Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Tragedia en Monte Hermoso: encontraron sin vida al joven que se había perdido en el mar

Monte Hermoso

Axel Malvar, el joven de 21 años que desapareció en el mar de Monte Hermoso este lunes, fue hallado sin vida esta mañana. La tragedia que se confirmó hoy se suma a otros dos casos similares de personas que ingresaron al mar y no regresaron en lo que va de la temporada de verano.

El joven oriundo de Bahía Blanca, cuyo cuerpo se encontró hoy a la mañana, se había metido al agua cerca de las 6 a.m. del lunes en la localidad de Monte Hermoso, cuando el mar estaba embravecido. Los agentes de búsqueda lo localizaron "pasando el sector del camping Americano, sobre la zona denominada las huellas", en palabras del secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Vera.

El operativo de búsqueda estuvo a cargo de efectivos de la Policía Bonaerense y de un conjunto de bomberos voluntarios, habiendo comenzado el mismo lunes en que Malvar desapareció. Ahora, "el cuerpo del joven será trasladado a la morgue judicial en el marco de la causa que lleva adelante la Unidad Fiscal 20 del Departamento Judicial de Bahía Blanca", indicaron fuentes policiales a Télam.

Según la reconstrucción de los hechos, Alex entró al mar a eso de las 6 de la mañana mientras visitaba la playa de Monte Hermoso con cuatro amigos, en un contexto en que se registraba un fuerte oleaje y regía uno de los peores momentos de la sudestada. Al percibir esas condiciones, sus amigos lograron salir del agua, pero él no pudo.

Fue entonces que, tras un alerta al personal policial, se inició un operativo de búsqueda que contó con la participación del cuerpo de guardavidas, de integrantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la comuna, entre otros.

"Cuando el joven ingresó al mar ayer, a las 6 de la mañana, la sudestada era muy importante, era pleamar y había mucho viento. No había playa prácticamente, por lo tanto, los canales son mucho más riesgosos y no son visibles", había explicado Vera a la prensa local este martes.

En lo que va del verano ya son tres las tragedias de este tipo registradas en la costa argentina. El 21 de enero pasado, Federico Saihueque ingresó al mar en Claromecó con un kayak y desapareció. Once días más tarde, sus restos fueron hallados a 5 millas náuticas de la costa por un grupo de pescadores que navegaba por la zona.

En tanto, este miércoles se cumple un mes desde que Ramón Román (56 años) y Gabriel Raimann (38 años) se metieron en el mar por la bajada náutica de Valeria del Mar, desde donde se proponían pescar en un kayak con motor, pero nunca regresaron.

Con esos antecedentes, cabe recordar una serie de recomendaciones para las personas que quieran meterse al mar, replicadas en el sitio de la Cancillería:

  • Si no sabe nadar, evite entrar al agua o sea precavido al hacerlo.
  • Si ha ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, espere al menos dos horas antes de ingresar al agua.
  • Infórmese sobre las condiciones del mar: pregunte a los guardavidas (si no los hay, conviene no meterse), ubique carteles, banderas o algún otro tipo de indicación que advierta sobre ellas. Evitar meterse si el mar está peligroso.
  • Siempre estar en compañía de alguna persona adulta, lo suficientemente capaz para ayudar o pedir ayuda a terceros en caso de peligro.
  • Si viaja en compañía de amigos no haga bromas que puedan poner en peligro su vida o la de sus compañeros.
  • Infórmese sobre las condiciones de mareas o algún fenómeno natural que pueda alterar las condiciones del mar antes de meterse.
  • Si viaja a la playa con niños, personas con limitaciones especiales o adultos mayores, manténgase cerca de ellos y por ningún motivo los pierda de vista.

Está pasando