Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Quién es Fernando Cerimedo, el estratega digital de Milei implicado en el intento de golpe de Bolsonaro

Cerimedo

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es investigado por el Supremo Tribunal Federal por la conspiración surgida en 2022 durante su gestión para intentar dar un golpe de Estado y desconocer la victoria de Lula da Silva en las elecciones de aquel año. Pero llama la atención que uno de los implicados en la causa es Fernando Cerimedo, el estratega digital de Milei. ¿Quién es el especialista en marketing y por qué está vinculado en este caso que escandaliza a América Latina?

La investigación por el intento de golpe contra Lula tiene contra las cuerdas a Bolsonaro y, según la justicia brasileña, Cerimedo fue uno de los principales actores. El especialista en redes fue clave en la construcción de las "milicias digitales" que impulsaron el ataque al Presidencia y el Congreso en Brasilia, para impedir la asunción del líder del PT.

De acuerdo al dictamen del juez de la Corte brasileña, Alexander de Moraes, el fundador de La Derecha Diario formó uno de los seis grupos que trabajaron coordinadamente en la operación "Tempos Veriatis". Además, este consultor de Milei es acusado de integrar el grupo de "Desinformación y ataques al sistema electoral", liderado por el exministro de Justicia bolsonarista, Anderson Torres.

Sin embargo, el consultor político y especialista en marketing digital se defendió. "Esa causa está archivada. Están persiguiendo opositores, y ustedes lo celebran", escribió Cerimedo en su cuenta de X.
"Lo peor, es que creen que me afecta. Al contrario, orgulloso de haber expuesto el fraude de la izquierda en Brasil, si la misma izquierda que mando 30 de sus marketineros y millones de dólares para la campaña de Massa y perdieron", respondió. Y concluyó: "La dictadura judicial de Brasil va a caer, y ustedes, no vuelven más".

Cerimedo en el centro de la foto junto a Eduardo Bolsonaro

Cabe señalar que su vínculo con la ultraderecha brasileña comenzó en 2010. Ese año conoció a su amigo Eduardo Bolsonaro en un curso de Durán Barba en Estados Unidos y fue a quien invitó a Buenos Aires para la campaña electoral de Milei.

La Justicia de Brasil investiga la actuación de una organización criminal que participó en el "intento de golpe de Estado y abolición del Estado Democrático de Derecho". Por esta causa ya hay cuatro detenidos y decenas de investigados, Bolsonaro ya tuvo que entregar el pasaporte y no puede salir del país. Si se confirman las acusaciones, podría haber condenas de hasta 30 años.

Está pasando