Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

En un momento judicial complicado, Jair Bolsonaro convoca a sus seguidores a salir a la calle para apoyarlo

jair bolsonaro

Jair Bolsonaro está siendo investigado por armar un golpe de Estado para el último tiempo de su presidencia y, de esa manera, seguir en el poder. Ahora, el expresidente brasileño convocó a sus votantes y seguidores a salir a la calle para defenderlo en un acto que se llevará a cabo en una de las principales avenidas de San Pablo el próximo domingo 25 de febrero.

El exmandatario de Brasil aseguró que quiere una manifestación pacífica. "Quiero defenderme de todas las acusaciones que me han realizado en los últimos meses", dijo. Esta sería la primera respuesta que Bolsonaro le da a la investigación que está llevando adelante el Supremo Tribunal Federal en su contra, indagando sobre una supuesta conspiración iniciada en 2022 -hacia el final de su presidencia- para dar lugar a un golpe de Estado y evitar que Lula Da Silva asumiera el poder en las elecciones de ese año.

A través de sus redes, convocó a sus seguidores y anunció: "El último domingo de febrero, día 25, a las 15, estaré en la (Avenida) Paulista en un acto pacífico en defensa de nuestro Estado democrático de Derecho". Además, Jair Bolsonaro pidió que no sea "contra nadie", pero que quienes vayan, lo hagan vestidos con los colores nacionales: verde y amarillo.

Cual es la situación judicial actual de Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro se encuentra inhabilitado por la Justicia para ejercer cargos públicos hasta 2030, por haber puesto en duda el sistema de votación brasileño ante autoridades de otros países en las elecciones que ganó Lula Da Silva. Según el Supremo Tribunal Federal, Bolsonaro encabezó reuniones de gabinete en las que ordenó a sus ministros aliarse para divulgar fake news sobre el sistema electoral. Este caso está vinculado al intento de golpe de Estado que perpetraron seguidores de Bolsonaro contra el actual presidente el 8 de enero de 2023.

De hecho, en el expediente de la investigación figura el apoyo que Bolsonaro le dio a un borrador que preparaba un autogolpe de Estado antes de dejar el mando el 31 de diciembre de 2022. Este plan incluía detener al juez Alexandre de Moraes e intervenir la justicia electoral para poder anular la victoria de Lula. En aquellos comicios, Da Silva ganó por 50,9% contra 49,1% en un balotaje.

El jueves pasado, el propio juez de Moraes le retuvo el pasaporte a Bolsonaro, impidiendo que salga del país. Al expresidente brasileño se lo investiga dentro de una megacausa en la que ya están detenidos dos militares y Filipe Martins, un exasesor de asuntos internacionales de Presidencia durante su presidencia. Por otro lado, ya hay orden de allanar otros 34 domicilios de exjefes de las Fuerzas Armadas y exministros de su gestión.

Su hijo Carlos, concejal de Río de Janeiro, también está siendo investigado por comandar un grupo ilegal de difusión de fake news durante la presidencia de su padre, entre 2019 y 2022.

Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, también está bajo la lupa de la Justicia. El pasado jueves lo detuvieron porque durante un allanamiento en su casa encontraron un arma no autorizada y unas perlitas de oro que supuestamente usaba para contrabandear. Sin embargo, fue liberado dos días después.