Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

La Justicia de Brasil difundió un video donde Bolsonaro llamaría a un supuesto golpe de estado

La Justicia brasileña difundió un video que la Policía Federal de Brasil considera un fuerte indicio de que Jair Bolsonaro planeaba un golpe de estado frente a las elecciones del 2022, en las que salió victorioso Lula da Silva.

En el video, el expresidente aparece frente a su gabinete de ministros alertando que tienen que "hacer algo" para evitar que su oponente gane las elecciones, asegurando que se iba a producir un fraude, y afirmando que, de ocurrir, Brasil se convertiría "en una gran guerrilla, en una hoguera". La grabación es del 5 de julio del 2022.

Bolsonaro planteó: "Sabemos que si la gente reacciona después de las elecciones, vamos a tener caos en Brasil, nos vamos a convertir en una gran guerrilla, una hoguera. Ahora, ¿alguien tiene alguna duda de que la izquierda, como está actuando, va a ganar las elecciones? No importa si tengo el 80% de los votos. Ellos van a ganar las elecciones".

El entonces presidente siguió: "No podemos dejar que lleguen las elecciones y pase lo que está escrito... Creo que llegamos a una conclusión. Vamos a tener que hacer algo antes". Además, durante el video, Bolsonaro acusa a varios jueces de la Corte Suprema de buscar asegurar la victoria de Lula da Silva.

Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema de Brasil y la Justicia Electoral de ese país, afirmó que el video "revela nítidamente el arreglo de la dinámica golpista en las más altas cúpulas del gobierno, manifestantes todos los investigados que de ella formaron parte en el sentido de validar y ampliar la desinformación masiva y las narrativas sobre el fraude en las elecciones y la Justicia Electoral".