La decisión del Gobierno de pasarle a las provincias los fondos para completar los salarios docentes generó un reclamo de los vicegobernadores de todos los distritos y puso en alerta a los maestros, que se reunirán hoy para definir los próximos pasos sindicales. La titular de CTERA, Sonia Alesso, alertó que el panorama sobre el inicio de clases es “grave y complicado”.
Alesso advirtió que si Nación no llama a paritarias y no envía los fondos del incentivo que completan los sueldos en todos los niveles educativos, “es imposible que comiencen las clases”. De acuerdo con el calendario escolar, el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) inicia el 26 de febrero y en la provincia de Buenos Aires el próximo 1° de marzo.
Por este motivo hoy habrá una “reunión nacional” del gremio docente para decidir los futuros pasos sindicales. Para la secretaria general de CTERA, en el interior del país el panorama es más complicado. “Todas las provincias están en dificultades. Ya había un problema con la inflación. Y se le suma otro: que los fondos que debía mandar Nación no fueron enviados”, remarcó.
La semana pasada, los gremios docentes de todo el país reclamaron que Nación envíe de “forma urgente” el Fondo del Incentivo Docente (FONID) a las provincias. Ahora, Alesso afirmó que desde el Gobierno todavía “no se han girado fondos ni al FONID ni al Fondo Compensador, ni para comedores, ni para copa de leche, ni para otros programas educativos”.
“Según Milei, la cartera que iba a tener fondos era la de Capital Humano. Todos los partidos se cansan de hablar de educación hasta que ganan las elecciones, pero los niños pobres comen en comedores escolares, a los que se les transfirió cero desde Nación”, aseguró la dirigente sindical docente.
La advertencia de la referente gremial de los maestros se suma al comunicado de los vicegobernadores de la semana pasada, en la que indicaron que durante enero “el Ejecutivo solo transfirió a las provincias menos del 1% del importe para el concepto de Educación” y señalaron que si los gobiernos provinciales no hubiesen compensado ese adicional “los docentes hubieran visto en sus recibos de sueldo una disminución de sus ingresos”.