Lunes, 22 de Abril de 2024 Nubes 19.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Frases argentinas: ¿qué quiere decir "no tener gollete" y cuál es su origen?

gollete

Las frases argentinas son una parte integral de la cultura del país. Son expresiones únicas que reflejan la idiosincrasia del pueblo argentino y su particular forma de ver el mundo. ¿Qué quiere decir "no tener gollete" y cómo se originó esta frase?

Se trata de una forma muy coloquial de indicar una situación dada no tiene sentido o que no presenta
solución en primera instancia.
Puede decirse cuando un proyecto es muy delirante, cuando una acción carece de un objetivo claro o cuando varias instancias o recursos se han agotado en búsqueda de la resolución de un dilema.

La frase puede aplicarse para comunicar que algo no se comprende o para señalar que no hay respuestas satisfactorias ante un problema. ¿Cuál es el verdadero origen de esta expresión y qué significa realmente el término "gollete"?

¿Qué significa "no tener gollete"?

La frase "no tener gollete" se habría originado en la provincia de Entre Ríos, desde donde se extendió no solo por la Argentina, sino también por el país vecino Uruguay. Aunque se desconoce el momento exacto en el que empezó a popularizarse, es sabido que lleva más de 100 años de historia.

En lo que se refiere al término gollete propiamente dicho, el Diccionario de la Real Academia Española exhibe, entre otras, la siguiente acepción: “Parte superior de la garganta, por donde se une a la cabeza”. Con esta definición, la relación entre la frase y el término se refiere a la falta de conexión entre el cuerpo y la cabeza en una persona, motivo por el cual es seguro que no contará con gran capacidad para el razonamiento. Sería algo así como no tener cabeza.

Otra acepción de "gollete" lo ubica como "cuello estrecho que tienen algunas vasijas, como garrafas o damajuanas". Desde ahí, se suele agarrar las botellas, por lo que no tener gollete sería básicamente no tener cómo abordar una situación. Si lo referimos a un tema o problema, quiere decir que no tiene lugar por donde ser encarado