Sábado, 20 de Julio de 2024 Nubes dispersas 10.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 10.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Cultura & Espectáculos

El Cabra, de Las Manos de Filippi, afirmó que "hay que apoyar a Dillom y luchar por la libertad para crear"

El Cabra - Dillom

Durante su presentación en el Cosquín Rock, el cantante Dillom reversionó Sr. Cobranza lanzando una polémica frase contra el ministro de Economía, Luis Caputo. Luego de que la expresión le valiera por una denuncia penal, El Cabra, autor del tema y líder de Las Manos de Filippi, expresó su apoyo hacia el joven y criticó la arremetida del Gobierno contra diferentes artistas por Radio Con Vos.

“A Caputo en la plaza lo tienen que matar”, cantó Dillom el sábado, durante el Cosquín Rock, cuando la versión original de Sr. Cobranza hubiera enunciado “Norma Pla a Cavallo lo tiene que matar”. Estaba entonando el tema de Las Manos de Filippi, popularizado más tarde por la Bersuit Vergarabat. Este lunes, el abogado Jorge Monastersky anunció que redactó, a título personal, una denuncia en contra del rapero por "incitación a la violencia y amenaza agravada".

Esta mañana, por La Inmensa Minoría, Hernán “El Cabra” de Vega reflexionó sobre la polémica que se desató en redes tras la versión que cantó el rapero. “Tendríamos que salir todos los artistas y el público en general a defender y no permitir que se ataque a un artista, mucho menos un joven”, sostuvo.

Video: Twitter (@hagovdillom).

“Creo que los músicos nuevos, esta nueva generación de traperos e indies, vinieron a ganarle la posta a las compañías con esa política que arranco en el 98: hoy a los jóvenes no hay ningún viejo que les diga cómo hay que hacer música, y eso hay que respetarlo, hay que apoyarlo. Hoy los jóvenes tienen su propia música, investigan, entonces es muy importante que ellos mismos también entiendan la importancia de la libertad total para crear. Se nombre a quien se nombre, son palabras en una creación artística”, se explayó el compositor y líder de Las Manos de Filippi.

A continuación, aseguró que, mientras lo cantado por Dillom es una expresión artística, la gestión de Javier Milei ejerce una violencia mayor que necesariamente genera respuestas. “El Gobierno no sólo amenaza con la violencia sino que la impone en las marchas, lo que vimos mientras se trataba la Ley Ómnibus, las tres fuerzas federales reprimiendo a la gente, a los periodistas, imponiendo un terror desde aquel 20 de diciembre en las estaciones de trenes, parecía una película de terror”.

Eso es algo mucho peor que lo que pueda decir cualquier canción, y no nos olvidemos del ataque hacia las jubilaciones, los salarios de los trabajadores. El ataque que hicieron también contra Belliboni, como una especie de amenaza de muerte, contra los diputados. Creo que este gobierno no puede chillar por alguna actitud violenta porque ellos son lo más violento que hemos conocido, si eso no genera violencia... me parece que de hecho la va a generar y la está generando”, completó El Cabra.

Creo que este gobierno no puede chillar por alguna actitud violenta porque ellos son lo más violento que hemos conocido.

A continuación, reveló que la banda está en contacto con Dillom y que se reunirá con él: “La idea es juntarnos, le escribió al Pecho (Germán Anzoátegui), se comunicó con él, se puso contento de que nos haya gustado la versión. Seguro nos vamos a ver en estos días”.

Finalmente, recordó el recorrido que lo llevó a componer Sr. Cobranza. “Cuando yo era chico me llamaban la atención los artistas prohibidos, como se decía en ese momento de la dictadura. Cuando empecé a hacer música ya era democracia y el intento de hacer este estilo tan directo y nombrar, con nombre y apellido, era un poco someter a esta democracia a ver qué tan libre estaba, a ver si se iba a seguir prohibiendo a los artistas".

"Esto después de 40 años de democracia vuelve como si nada con el intento de perseguir a los músicos, a los jóvenes, y querer armar listas de músicos prohibidos o dañinos para el gobierno, entre Lali (Espósito), esto que están haciendo es terrible", opinó el músico, y concluyó: “Por eso creo que hay que apoyarlo a Dillom y luchar todos por la libertad total para crear”.

Está pasando