Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

China, Estados Unidos y la Unión Europea le piden a Israel que detenga la operación militar sobre Rafah

Rafah

China solicitó este martes a Israel que detenga "todas las operaciones militares lo antes posible" y que haga todo lo posible por evitar que el "devastador desastre humanitario" en Rafah "empeore", indicó la portavocía del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático en un comunicado.

China "se opone y condena las acciones que dañan a civiles y vulneran el derecho internacional", añadió un portavoz del ministerio. Por ello, urge a Israel a "hacer todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles inocentes", agregó.

Las declaraciones se producen en un momento en que aumenta la presión internacional para que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no lance un ataque a gran escala en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde más de un millón de personas están hacinadas, muchas de ellas refugiadas por el conflicto en curso.

Ayer, luego de la operación que logró el rescate de dos argentinos secuestrados por Hamás, el ministerio de Salud palestino informó que al menos 67 personas murieron durante las embestidas que Israel realizó en la madrugada del lunes, con lo que la cifra total de víctimas mortales asciende a 28.340, casi todos civiles.

Frente a esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó ayer a establecer una tregua de seis semanas y conminó a Israel a no avanzar en una operación militar en Rafah “sin un plan creíble para garantizar la seguridad de más de un millón de personas refugiadas (…) Demasiados palestinos asesinados en Gaza han sido civiles y niños inocentes”.

La operación militar que Israel planea en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble para garantizar la seguridad de más de un millón de personas refugiadas

En tanto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó que se encuentra “extraordinariamente preocupado” por las amenazas de Netanyahu de lanzar más ataques contra Rafah sin un plan de evacuación y sin perspectivas de que haya campos para refugiados en Egipto.

Desde Israel hablan de llamados de evacuación para la población civil, pero sin especificar hacia dónde serían trasladados los gazatíes, acorralados en la localidad limítrofe sin que hasta ahora exista la posibilidad de cruzar la valla hacia Egipto.

“Incluso en Estados Unidos, que es el más firme partidario de Israel, el propio presidente Biden considera que esta acción es desproporcionada”, destacó Borrell.

Incluso en Estados Unidos, que es el más firme partidario de Israel, el propio presidente Biden considera que esta acción es desproporcionada

Joseph Borrell

Si lanzan una ofensiva contra una zona densamente poblada con más de 1,7 millones de personas, se estrellarán contra un muro y no podrán escapar”, agregó el alto diplomático de la UE.