Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Israel y Hamas se acercan a un alto al fuego

gaza

Israel y Hamas parecen estar acercándose a un acuerdo para un alto al fuego y la liberación de algunos de los rehenes que aún tiene secuestrado el grupo islamista gazatí. Mientras tanto, la ONU advirtió que 17.000 niños fueron separados de sus familias o quedaron huérfanos por el conflicto.

Qatar, que actúa como mediador entre los dos actores desde el comienzo del conflicto, indicó que el grupo palestino ya le dio su apoyo a un acuerdo luego de semanas de negociaciones complejas que fueron mantenidas en secreto.

Aún así, desde Qatar advierten que aún no hay "ningún acuerdo", y que si bien "Hamas recibió la propuesta con una actitud positiva", siguen esperando la respuesta oficial del grupo que llevó a cabo el ataque terrorista del 7 de octubre.

Aparentemente, la propuesta consiste en un largo alto al fuego, de alrededor de seis semanas, durante las cuales los palestinos en Gaza podrán moverse libremente por su territorio, mientras que distintos grupos de rehenes serían liberadas en tres fases, intercambiados por prisioneros palestinos en Israel.

Según la información que circula en la zona, el primer intercambio involucraría el intercambio de niños, mujeres, enfermos y ancianos. La segunda fase incluiría a las soldadas mujeres y la tercera a rehenes muertos y soldados. Luego de cada intercambio, se aumentaría la cantidad de ayuda humanitaria que se permite entrar a Gaza.