Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Escándalo: varios países suspendieron su financiación a la agencia de la ONU en Gaza

Gaza

Los gobiernos de Reino Unido, Italia, Países Bajos y Finlandia se sumaron a Estados Unidos, Canadá y Australia y suspendieron su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) de Gaza, tras las acusaciones de que su personal atacó a Israel.

El Gobierno estadounidense, principal donante de la agencia de la ONU en 2023, anunció la “suspensión temporal de su financiación” al organismo mientras dure la investigación a varios empleados acusados de participar en los ataques terroristas de Hamas del pasado 7 de octubre.

“Estados Unidos está extremadamente preocupado sobre las alegaciones de que 12 empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamas contra Israel”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, alentó más suspensiones de donantes y dijo que la Unrwa debería ser reemplazada una vez que los combates en el enclave amainen, acusándola de tener vínculos con militantes islamistas en Gaza.

En el pasado, la Unrwa siempre rechazó acusaciones similares y sostuvo que solo es una agencia de ayuda humanitaria. Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino criticó lo que describió como una campaña israelí contra la Unrwa, y Hamas condenó la rescisión de contratos de empleados “basada en información procedente del enemigo sionista”.

Gaza está sumida en una grave crisis humanitaria y una cuarta parte de su población pasa hambre. El 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza abandonó su casa, muchos de los cuales se refugiaron en instalaciones de la Unrwa.

La ONU defendió su labor en Gaza ante las acusaciones de vínculos con Hamas

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este domingo la labor del organismo que da ayuda a cientos de miles de palestinos y prometió hacer rendir cuentas al personal acusado de partícipes del ataque del grupo Hamas que desató la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, donde podría asomarse una tregua tras reunión de países mediadores en París.

En un comunicado, Guterres advirtió que la Unrwa se vería obligada a reducir la ayuda a los palestinos desde febrero si más países se suman a Estados Unidos y los otros ocho que suspendieron su financiación al organismo.

"Los abominables presuntos actos de estos miembros del personal de la Unrwa deben tener consecuencias", dijo Guterres en un comunicado.

Está pasando