Se siguen sumando lotes perdidos por la ola de calor y parece que la soja es el cultivo más afectado en la Argentina y, sobre todo, en la región núcleo.
De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), en la región centro se estima que unas 100.000 hectáreas de soja de segunda ya se perdieron.
Tomando como referencia un promedio de rendimientos de 3 Tn/Ha, que es bajo para la zona, estamos hablando de una pérdida a nivel nacional de 300.000 toneladas menos para la cosecha de soja.
Llevando la ecuación a dólares y, tomando como referencia el precio pizarra de hoy (261.000 $/Tn) y la cotización oficial del Banco Nación ($850), ya se perdieron poco más de 92 millones de dólares.
Ola de calor
"Catorce días duró la ola de calor con el domingo 4, interrumpiendo el crudo régimen térmico. En solo dos semanas el desmejoramiento de la condición de cultivo pasó a grandes rodeos con amarillamientos que han evolucionado a grandes áreas con muerte de plantas o que están a punto de perecer", destaca el informe del GEA.
Y continúa: "En un breve lapso bastaron la región pasó de tener reservas abundantes a óptimas en el 60% del área a sequía en el 47% del área".
Además, según el informe de la BCR, en los últimos 7 días, la condición de la soja de segunda se desplomó: "desaparecieron los cuadros excelentes, los cuadros regulares a malos aumentaron un 33% totalizando 500.000 hectáreas de las que se restan 100.000 hectáreas que se dan perdidas por síntomas de estrés irreversibles".
Aún permanece en estado bueno el 40% del área y otro 10% bajo condiciones muy buenas.