Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Zelensky echó al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania: quién es su reemplazo

Volodimir Zelensky echó al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhnyi, en el recambio militar más importante desde que comenzó la guerra con Rusia, hace poco menos de dos años. El militar se reunió con el presidente este jueves. Después del encuentro, Zelenski publicó una foto juntos, agradeciéndole a Zaluzhnyi por su servicio y destacando la necesidad de una "renovación" en las fuerzas armadas: "El momento para esta renovación es ahora. Le propuse al general Zaluzhnyi que siga formando parte del equipo".

Unas horas después, Zelensky anunció que había nombrado a Oleksandr Syrsky, el jefe del Ejército, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El despido de Zaluzhnyi fue ampliamente discutido en Ucrania durante los últimos diez días, cuando se filtró el contenido de una reunión en la que Zelensky discutió el tema con algunos asesores. El flamante ex jefe de las Fuerzas Armadas se negaba a renunciar.

El ministro de Defensa, Rustem Umerov, le agradeció a Zaluzhnyi por su servicio y dijo que es tiempo para una nueva dirección en las fuerzas armadas: "Necesitamos nuevas perspectivas y nuevas estrategias. Hoy se tomó una decisión sobre la necesidad de cambio en el liderazgo en las fuerzas armadas de Ucrania".

Zelensky dijo que el nuevo comandante tendrá que planear "un nuevo acercamiento a la movilización" en respuesta a las quejas de las tropas en el frente por el bajo número de soldados y la falta de equipamiento. A estos factores internos se suma el factor externo, con el congreso de Estados Unidos bloqueando un importante paquete de asistencia a Ucrania que el país necesita para rearmarse y combatir los avances rusos.

Está pasando