Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Waldo Wolff: "Creo que el protocolo estuvo acorde a la situación"

waldo wolff

Tras el feroz protocolo "antipiquete" efectuado en las inmediaciones del Congreso durante el debate de la caída ley ómnibus, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, dialogó con el equipo de No dejes para mañana.

Ayer varios organismos de derechos humanos denunciaron penalmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a su par porteño Wolff, por la utilización “indiscriminada” de un nuevo gas pimienta “altamente tóxico e irritante” durante las manifestaciones. Sobre esto, aseguró estar "totalmente de acuerdo con el buen uso del gas pimienta".

Asimismo, dijo que "así como no hay que legitimar excesos, tampoco hay que atarle las manos al policía. Yo le tengo que dar herramientas al policía, le tengo que dar el gas pimienta y que en todo caso denuncien al que lo usó de manera indebida".

En este punto, amplió: "Las fuerzas de seguridad tienen que cumplir con la ley, pero tienen que tener más fuerza que un delincuente. Con igualdad de fuerzas no detenemos a un delincuente, sino que tenemos una pelea con el".

Además, durante la manifestación en el Congreso varios periodistas denunciaron haber sido heridos. En este punto, Wolff planteó como alternativa que “sería fantástico” aplicar una medida para proteger a los periodistas ya que “en el fragor del delito no se distingue un civil con un teléfono y quién no”. “Hay que hacer un protocolo democrático para saber quién está trabajando como periodista”, resaltó.

A pesar de las imágenes, Bullrich había desmentido los episodios de represión. "¿Qué grado de violencia hubo? ¿Hubo manifestante heridos? ¿Hubo alguno que tuviera problemas?", sostuvo y agregó: "Todo el tiempo nos prueban, quieren que nos pasemos del límite. Fue todo ordenado porque había bastante fuerza".

Wolff adhirió a este argumento: "Yo creo que el protocolo estuvo acorde a la situación. Los resultados están a la vista: el único lastimado grave fue un policía atropellado por un colectivo sobre la calle Corrientes, mientras trataba de cuidar a la gente", dijo.

Asimismo, explicó el funcionamiento del Comando Unificado Urbano cuya finalidad es la de realizar “tareas destinadas a la prevención y el control del orden urbano para el tejido de los territorios federales”. "Pero no trabajamos de manera intercalada. Sí estamos juntos en los momentos en los que ocurren las movilizaciones, porque ocurren frente a objetivos federales. Es ahí donde intervienen las fuerzas federales", aclaró Wolff.

Mirá la entrevista completa

Está pasando