Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La ola de calor se habría cobrado el 30% de los rendimientos de la soja de primera

soja amarilla ola de calor

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), confirmó lo que todos pensaban: la ola de calor ya se cobró entre el 10 y 30% de la soja de primera (sembrada en octubre).

"La última semana dejó condiciones extremas de temperatura para los cultivos, que provocaron pérdidas de lotes en sojas de 2da y una caída del potencial en soja de 1ra de un 10 a 30% en el núcleo productivo", destaca el informe.

Sin ir más lejos, las temperaturas máximas registradas en la región núcleo el sábado 3 de febrero evidencian una situación alarmante, con picos de 42,5°C en Carlos Pellegrini, por ejemplo.

Peor aún, la cantidad de horas por encima de los 30 °C en los últimos 10 días fue el "golpe de cocción para la soja". "Por casi 90 horas los termómetros de la región superaron la marca. En promedio, es más de la tercera parte de cada día. Luego del 31 de enero, las mínimas de la región comenzaron a superar los 22°C", señala el GEA.

¿La ola de calor se va?

"El grado de insolación fue cercano a las 13 horas de sol diarias y en los máximos cenitales se superó los 1100 W/m2. Para las 10 millones de hectáreas que conforman la región núcleo esta ola de calor significa una pérdida aproximada de agua en el suelo de 8 milímetros diarios", indicaron.

Además, "la región núcleo perdió por evapotranspiración un valor cercano a los 80 milímetros en 10 días, cuando solo la mitad de la región superó en la primera quincena de enero lluvias por encima de los 75 mm", explicó el GEA.

La buena noticia es que un frente del fin de semana dejó algunos milímetros e interrumpió la ola de calor por un día y continúa en estos días.

"En los 1ros días de febrero hubo algunos milímetros, lluvias y lloviznas que en casos muy puntuales dejaron milímetros interesantes. Es el caso de Trenque Lauquen con 42 mm, Santa Rosa de Conlara (San Luis) con 35 mm, o los 10 mm registrados en Río Cuarto", destacaron.

Está pasando