Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 18.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Economía

Tras la derrota del Gobierno en el Congreso, volvió a subir el dólar blue

dolar blue

Luego de la vuelta a comisiones del proyecto de ley ómnibus que impulsaba el Gobierno, el dólar blue subió 2,18% respecto a la jornada anterior y cerró a $1170. Se trata de un alza de $25 que ubicó la brecha con el dólar oficial en 40,9%. En sintonía con el blue, subieron también los dólares financieros.

El Contado con Liquidación (CCL) experimentó un rebote luego de registrar una caída en la jornada anterior. El alza fue de $20,70 (1,7%), cerrando a $1273,25 y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 53,4%. Mientras tanto, el dólar bolsa (MEP) aumentó $16,84 (1,4%) y alcanzó los $1211,58. Así, la brecha con oficial llegó al 45,9%.

Estas subas se dan en el marco de la derrota parlamentaria del Gobierno en el tratamiento de la ambiciosa Ley Ómnibus, que busca modificar cientos de normativas. El proyecto volvió a foja cero y no se sabe si el oficialismo buscará presentarlo de nuevo o enviar proyectos de ley por separado.

Incertidumbre en los mercados tras la caída de la Ley Ómnibus

La derrota arroja más incertidumbre sobre la meta de déficit fiscal cero que prometió el Gobierno y a la que apuntan los mercados. "Esta derrota expone los desafíos de gobernabilidad que enfrenta el gobierno y obstruye el ambicioso plan de reducir a cero el déficit fiscal", señalaron desde el JP Morgan, uno de los bancos más importantes a nivel mundial.

Y agregaron: "Sin un plan claro de la futura agenda legislativa, creemos que este revés aumentará la incertidumbre política y afectará la brecha cambiaria en el corto plazo, lo que tendrá un efecto en las acciones y ADR argentinos".

Aun así, el Gobierno se muestra inflexible y afirma que la caída de la sesión por la Ley Ómnibus no afecta en absoluto el programa y aspiran a cumplir la meta fiscal. De todas maneras, el episodio del martes en Diputados generó mayor desconfianza en los mercados respecto al rumbo del Gobierno.