Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

"Lamentable y fascista": los diputados de la "lista negra" le responden al Gobierno

Martín Tetaz - Diputados

Varios de los diputados señalados en una “lista negra” a raíz del fracaso de la Ley Ómnibus reaccionaron a la arremetida del Gobierno, mayormente haciendo aclaraciones sobre sus posturas y, en algunos casos, condenando con contundencia la actitud del presidente y sus funcionarios.

Anoche, el proyecto de Ley Ómnibus naufragó en su tratamiento artículo por artículo, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, decidiera levantar la sesión y devolverlo a comisión. Tal determinación llegó a raíz de la falta de votos para algunos puntos clave para el Gobierno, como la cuestión de las privatizaciones, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar la protesta social.

En ese contexto, la Oficina del Presidente (OPRA) publicó un furioso comunicado separando entre bandos de “leales” y “traidores”, en palabras del propio Milei, y exponiendo uno a uno, en una lista, a los diputados que por distintas objeciones decidieron oponerse a determinados artículos, acusándolos así de “votar en contra del pueblo” por haber ejercido una de las acciones democráticas más comunes y corrientes: discutir y votar una norma en el parlamento.

Algunos de “los enemigos de una mejor Argentina”, en palabras del presidente, salieron a responder en redes sociales. Tal es el caso de Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal. “Señor Presidente, nosotros votamos a favor de las emergencias y las facultades delegadas que nos solicitó su gobierno”, aclaró en primer lugar el diputado.

A continuación, resaltó que el listado difundido por la Oficina presidencial refleja la votación de “un inciso sobre la eliminación de los fideicomisos que financian obras de infraestructura y que las autoridades de la Cámara y del Ejecutivo siempre supieron que no íbamos a acompañar”, y sostuvo que la actitud del Gobierno se corresponde “con una metodología que recuerda las épocas más oscuras de la historia contemporánea”.

“Este traspié parlamentario es exclusiva responsabilidad de su impericia, falta de diálogo y nula vocación por construir consensos. Se perdió la oportunidad de sancionar una ley que tenía puntos muy valiosos para la Argentina y que nosotros acompañamos desde el primer momento a pesar de nuestras críticas como oposición responsable y democrática”, concluyó.

Otro de los diputados aludidos, Maximiliano Ferraro (CC), condenó los dichos del presidente haciendo especial énfasis en la máxima constitucional que rechaza la delegación de facultades al Ejecutivo. “Quienes tratan a la ligera de traidores a quienes resguardamos la independencia de poderes, deberían primero conocer la Constitución Nacional del país que gobiernan. Así, sabrían qué actos son considerados traición, entre ellos, otorgar facultades extraordinarias a gobiernos o personas”, apuntó.

A continuación, sostuvo que “con los ‘escraches’ y ‘aprietes’ a través de las redes sociales” los funcionarios del Gobierno libertario “ponen a la luz el verdadero objetivo”, correspondiente con la instalación de “un nuevo relato” que consiste en crear enemigos internos. “Para algunos el enemigo eran los medios, hoy es ‘la casta’. La búsqueda de un enemigo interno es la más antigua de las prácticas  para concentrar poder”, sentenció Ferraro.

Para algunos el enemigo eran los medios, hoy es ‘la casta’. La búsqueda de un enemigo interno es la más antigua de las prácticas  para concentrar poder.

Maximiliano Ferraro

En términos mucho más moderados y conciliadores, Carolina Píparo aclaró que la votación citada por la Oficina del Presidente corresponde al  “inciso H del artículo 4 (compuesto por ocho incisos)”. “Específicamente, votamos en contra de una modificación propuesta por otro bloque sobre fideicomisos. Le deseamos templanza al gobierno para llevar tranquilidad a los argentinos que tan mal la pasan hace tanto tiempo”, expresó la otrora candidata a gobernadora por La Libertad Avanza.

Quien no se ahorró los calificativos fue Martín Tetaz, que a pesar de aclarar que votó el dictamen y la ley en general tildó el comunicado de la Oficina del Presidente de “lamentable y fascista” y consideró que ese mensaje demuestra “que al gobierno nunca le interesó que saliera la Ley y tampoco tiene ningún interés a que se trate en comisión”. Ante los ataques de una oleada de cuentas “libertarias” que lo calificaron de traidor y kirchnerista, Tetaz recordó también que votó “a favor del 90% de los artículos en particular”.

Por último, el miembro el PS de Santa Fe, Esteban Paulon, optó por tomarse la situación con humor y citó un tuit en el que Milei se hacía eco de un hilo que, al igual que la OPRA, exponía a los legisladores, esta vez con imágenes. "Gracias Presi por elegir una foto que me gusta, casi como si me lo hubiera consultado", escribió el diputado, acompañando el mensaje con el emoji de un beso.

Está pasando