La cámara de Diputados retomará hoy a las 14 horas la sesión especial para continuar con el debate de la Ley Ómnibus, aprobada en general el viernes pasado. A pesar de eso, persisten las diferencias entre el oficialismo y los bloques opositores dialoguistas sobre las facultades delegadas, la deuda externa, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y privatizaciones de empresas públicas.
En las últimas horas, los legisladores de estos sectores anticiparon que, si bien esta tarde comenzará el tratamiento del proyecto, el trámite va a ser largo y puede extenderse hasta mañana y el jueves, ya que se tratará de un extenso debate que demandaría otras tres jornadas de discusión, como las que se necesitaron para sancionar el dictamen en general.
La cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 votos a 109, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre las bancadas de la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta este martes para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.
Según informaron, la intención de algunos diputados es iniciar la sesión a las 14, pasar a otro cuatro intermedio a la medianoche y retomar mañana para repetir esa estrategia, aunque no descartan seguir otro día más si no agotan las instancias de acuerdos.
Los bloques dialoguistas esperaban respuesta a sus pedidos de reformulación un conjunto de artículos, y no descartaban que hoy pueda haber nuevos contactos para buscar un consenso entre la Libertad Avanza, la UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
En este sentido, la UCR mantuvo una reunión virtual de bloque, en la que quedaron en aguardar algunas respuestas del Gobierno. Además, también se reunieron los diputados de Hacemos, que hoy volverán a tener un nuevo encuentro a las 11 para analizar la marcha de las conversaciones con el oficialismo, señalaron fuentes parlamentarias.
Fuente: Télam.