Sábado, 18 de Mayo de 2024 Muy nuboso 11.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Política

Ley Ómnibus: Francos llegó al Congreso y el PRO garantizó su apoyo al oficialismo

Cámara de Diputados - Ley ómnibus

Desde aproximadamente las 14 horas se volverán a debatir, en Diputados, los asuntos particulares de la Ley Ómnibus, luego de la aprobación del proyecto en general. En los últimos minutos, Guillermo Francos llegó al recinto, donde varios integrantes de los diferentes bloques mantienen reuniones para definir sus posturas. En ese contexto, referentes del PRO adelantaron su completo apoyo a las iniciativas del oficialismo.

Rondando las 11:30 de este martes, Guillermo Francos llegó al Congreso, donde se espera que entable negociaciones con la denominada oposición dialoguista. Por fuera del recinto, el ministro del Interior ya había mantenido reuniones con los gobernadores de diferentes provincias, cuyos representantes en Diputados insistirán hoy en algunos de los puntos más discutidos de la Ley Ómnibus, como la coparticipación del impuesto PAIS y las facultades delegadas al presidente.

En lo que respecta al PRO, ni Francos ni ningún otro dirigente oficialista parece ir a necesitar grandes esfuerzos, dado que varios de los representantes de ese partido ya adelantaron su apoyo. Así lo hizo, por ejemplo, Cristian Ritondo, quien incluso se opuso a coparticipar el impuesto PAIS como piden los gobernadores: “Seguimos pensando que el Impuesto PAIS es distorsivo, si se llegara a coparticipar, después sería difícil sacarlo”, declaró.

Más explícita fue María Eugenia Vidal, quien reafirmó que el bloque del PRO en la Cámara baja “votará a favor todos los artículos en particular” del proyecto. “Se va a votar una Ley Ómnibus mucho mejor de la que entró porque se reescribieron muchos artículos, se sacaron otros y se limitaron varias delegaciones porque el Gobierno pidió 11 emergencias y estamos votando 6”, destacó la exgobernadora en declaraciones a Radio Continental.

“El proyecto tuvo muchas modificaciones y es mucho mejor del que enviaron”, insistió Vidal y resaltó el rol colaborativo del PRO: “El espíritu nuestro fue siempre darle al presidente las herramientas, pero si estábamos en algo en desacuerdo, le presentamos una alternativa”.

Rodrigo de Loredo resaltó sus desacuerdos con varios puntos de la Ley Ómnibus

Desde la UCR, Rodrigo de Loredo se mostró más lejano a las propuestas del Ejecutivo y, en la entrada al Congreso, sostuvo que su bloque no alcanzó "consensos" con el oficialismo sobre ciertos aspectos del proyecto, relacionados con "la delegación de facultades, las privatizaciones de las empresas públicas, la coparticipación del Impuesto PAIS y la seguridad".

"Esperemos que se apruebe la ley en particular. Queremos articular un acuerdo sobre los temas en los cuales aún no hay un consenso, como el de las facultades delegadas al presidente; las privatizaciones; el Impuesto PAIS y la seguridad. Son básicamente las cuestiones centrales de la discusión abierta", sostuvo el diputado.

"El gobierno tiene una gran dosis de desorganización, no es nuestro caso. Presentamos las disidencias, muchas de las cuales fueron tomadas y otras no", agregó el legislador y se mostró dispuesto a “darle herramientas el Ejecutivo” pero sacando “los excesos” y “los exabruptos” para “darle racionalidad a la propuesta".

El Gobierno tiene una negación en aceptar que hay cosas que se consensuan. Si es así, que vayan al psicólogo.

Rodrigo de Loredo

En cuanto a jubilaciones, el dirigente radical indicó que están en contra de la fórmula jubilatoria propuesta por el Poder Ejecutivo porque "es insostenible el ajuste a los jubilados". "Las formas actuales ya las licúan y es cierto, por eso le exigimos al Presidente que dé bonos para que impida la licuación de haberes; no nos pidan que votemos una fórmula que ajuste a los jubilados", remarcó, según citó Télam.

Por otra parte, se refirió a la reforma del Código Penal que propone la Ley Ómnibus y sostuvo que su bloque consideró que estas modificaciones "rompen la sistémica del código y son exageraciones punitivas". Finalmente, se mostró duramente crítico con la capacidad de diálogo del Ejecutivo: “El Gobierno tiene una negación en aceptar que hay cosas que se consensuan. Si es así, que vayan al psicólogo”.