Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 13.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Política

El Gobierno insiste con la reforma laboral y busca imponerla en el Congreso

Javier Milei DNU - Reforma laboral

Luego de que, la semana pasada, la Justicia bloqueó el capítulo de reforma laboral del DNU 70/23, el Gobierno demostró intenciones de hacer pasar los artículos vetados por otras vías. En ese sentido, Oscar Zago sugirió que el oficialismo podría intentar imponer la flexibilización de las condiciones de trabajo en el Congreso, con el inicio de las sesiones ordinarias.

“Seguramente vamos a mandar muchos de esos puntos como proyecto de ley”, anticipó Oscar Zago en conversación con Radio 10. El presidente del bloque de La Libertad Avanza apoyó la idea de una reforma laboral argumentando que “el mundo enteró cambió y nosotros también debemos cambiar” y culpó a las condiciones de trabajo actuales por la falta de inversiones: “Hay varias leyes que se quedaron en 1945 y por eso no vienen inversiones ni empresas nuevas y mucha gente no quiere apostar al país”.

"Sin duda cuando el 1° de marzo el presidente venga a poner en funcionamiento el Congreso van a venir leyes de distinto tenor que hemos dejado afuera y otras que harán un mix para suplantar lo que no se pudo tratar", agregó el diputado en diálogo con Radio Mitre.

Van a venir leyes de distinto tenor que hemos dejado afuera y otras que harán un mix para suplantar lo que no se pudo tratar.

Oscar Zago

A su vez, Manuel Adorni se expresó en la misma línea. "No sé por qué hay tanto miedo a cambiar las leyes laborales y que todos tengamos más trabajo, mejores salarios y menos informalidad", dijo a LN+ y consideró que las reformas comprendidas en el capítulo vetado son prioritarias para el Gobierno.

En declaraciones al mismo canal, Guillermo Francos expresó: "Esperemos que resuelva la Corte Suprema o, si no, lo trataremos en el Congreso cuando haya sesiones”. En esa línea, el ministro del Interior insistió en los supuestos beneficios de la reforma laboral apuntando a que la actual legislación “hace imposible que los emprendedores abran las puertas para contratar empleados”. “Si no solucionamos esto, no se puede sostener la economía", sentenció.

Lo trataremos en el Congreso cuando haya sesiones.

Guillermo Francos

El 30 de enero, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró inconstitucional todo el capítulo IV del DNU 70/23, que disponía una amplia reforma laboral involucrando reducción de indemnizaciones, extensión del período de prueba, fuertes restricciones al derecho a huelga y desregulación de ciertas modalidades de trabajo, entre otras cosas.

La definición de la Cámara se produjo a raíz de un amparo presentado por la CGT, la cual le quitó importancia, ayer, a la posibilidad de que el Gobierno imponga su reforma por la vía parlamentaria. Según reportó Ámbito, en una reunión de la mesa chica mantenida este lunes los dirigentes sindicales consideraron que “el nivel de improvisación y torpeza” de la actual gestión hace inviable que esa iniciativa prospere en el corto plazo.

El mensaje de la CGT a Sandra Pettovello: "arrogante, insensible y discriminatoria"

También ayer, la CGT se pronunció contra el accionar de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien había prometido recibir a las personas que “tuvieran hambre” e incumplió sus dichos. "Chicos, ¿ustedes tienen hambre?", había dicho la ministra y, acto seguido, aseguró que recibiría uno por uno a quienes estuvieran en esa situación. La central obrera criticó esa frase con un duro comunicado.

"Con esta frase arrogante, insensible y discriminatoria, la titular del Ministerio de Capital Humano Sandra Pettovello, exhibió la actitud política del Gobierno nacional ante los reclamos que organizaciones sociales, nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), realizan tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios", criticaron desde la CGT.

Según los dirigentes, la fila de aproximadamente 20 cuadras que se formó ante el Ministerio "muestra el rostro más cruel de nuestros desafíos como dirigentes y también como habitantes naturales de una nación porque 'un plato de comida no se le niega a nadie' dice la frase que representa nuestra más saludable tradición argentina".

En adelante, la CGT expresó que "el último eslabón de la dignidad humana se agota cuando no se puede cumplir la más básica necesidad que es la de alimentarse" y alertó que "si lo que va a regir es la 'ley de la selva', lo que sobrevendrá es un horizonte de mayor decadencia y desintegración".

Asimismo, destacó que las últimas variables económicas muestran "datos alarmantes que se expresan sobre todo en el descontrolado aumento de los alimentos, los medicamentos y los servicios en general, componiendo un panorama inusitadamente crítico de cara a los meses venideros" y advirtió que, de seguir así, "el riesgo de una crisis alimentaria con imprevisibles consecuencias está a la vuelta de la esquina".

En los mismos términos, los gremialistas juzgaron que "no es con la soberbia de cerrar las puertas a quienes reclaman, ni con la indiferencia de hacer oídos sordos a los que necesitan, como podremos encaminarnos en un marco de cordura y diálogo hacia las soluciones".

Frente a la condición urgente del hambre no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental, anterior a cualquier posicionamiento ideológico.

CGT

Finalmente, la CGT resaltó que la situación de indigencia y pobreza de millones de personas en el país "no puede esperar" y destacó en especial la situación de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que "son parte del cuerpo social, castigado desde hace mucho tiempo por el flagelo de la inflación, con sus secuelas de miseria y deterioro, que gestiones gubernamentales desafortunadas o ineficientes no pudieron o no supieron encauzar para bienestar de la enorme mayoría de la población".

Está pasando