Sábado, 13 de Abril de 2024 Lluvia moderada 18.4 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 18.4 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Cuáles son los artículos del DNU que la Justicia consideró inconstitucionales

DNU Milei

La cámara Nacional del Trabajo declaró ayer la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral contenido en el Título IV del mega DNU de Javier Milei, en el marco de una presentación realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Al modificar la sentencia de primera instancia, que solo había dispuesto aceptar "parcialmente" la acción de amparo promovida por la CGT, la Sala de Feria de la Cámara declaró la invalidez constitucional del Título IV de la norma presidencial.

La CGT apeló la decisión de primera instancia porque solo había dispuesto la invalidez de seis de los 45 artículos de ese capítulo (73, 79, 86, 87, 88 y 97), lo que obtuvo respuesta favorable en segunda instancia. De esta manera, el tribunal sostuvo que ese Título del DNU es "contrario al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional".

La norma, en su segmento pertinente, establece que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) "participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar", pero que "no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable emitir disposiciones de carácter legislativo".

Y agrega que "solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros".

Cabe destacar que en primera instancia se había considerado que la CGT no tenía legitimación para reclamar con relación a derechos individuales de los trabajadores, lo que fue dejado sin efecto por la cámara que, citando numerosos precedentes, admitió la representación de la demandante.

Fuente: Télam.

Está pasando