Sábado, 13 de Julio de 2024 Cielo claro 6.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Milei y la CGT van a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo por la reforma laboral del DNU

Milei CGT

Javier Milei y la CGT van a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para definir el capítulo de la reforma laboral del megadecreto publicado por el Presidente. El Gobierno libertario busca que el tribunal revierta el fallo de primera instancia que invalidó los seis artículos de la reforma, mientras que la central obrera espera que se declare la invalidez de todo el capítulo laboral del DNU 70/2023.

El Poder Ejecutivo presentó su apelación con el objetivo de revertir el fallo de primera instancia de la jueza Liliana Rodríguez Fernández en el que declaró "la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97" porque afectan "de modo directo" los derechos colectivos de los trabajadores. Sin embargo, aclaró que el DNU "gozará de validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario".

Para los abogados que representan al gobierno de Milei, "la sentencia impugnada se dictó prescindiendo de la realidad imperante que actualmente transita nuestra Nación". Desde Casa Rosada explicaron que a través del DNU, en el marco de emergencia, "resulta coherente proceder a la actualización del régimen laboral para permitir la inserción de la República Argentina en el mercado económico internacional globalizado".

"Y es que el marco normativo laboral que se encontraba vigente no resultó eficaz para combatir el empleo informal y tampoco como impulsor de la creación de nuevas fuentes de trabajo", argumentó la abogada Jorgelina Sonzogno en representación del Estado. Además, apuntó contra el derecho a huelga que "ha quedado desnaturalizado por completo", "convertido en una instancia de violencia, de irrespetuosidad al derecho de otros".

Por su parte, la CGT apeló para declarar la inconstitucionalidad del cuarto capítulo del DNU porque ya sea de modo total o parcial se generan daños concretos para los trabajadores en forma directa y actual. "Adviértase que no se pretende un pronunciamiento dogmático o académico. Se requiere la desactivación de un acto manifiestamente ilegítimo y perjudicial (para los representados y para los representantes)", sostuvieron desde la central obrera.

"No puede desconocerse que hay daño actual: 1) Cuando se niega la aplicación de la norma de protección en emprendimientos de hasta trabajadores. 2) Cuando se reformulan presunciones. 3) Cuando se priva de todo efecto al trabajo clandestino. 4) Cuando se priva de la aplicación del régimen general a quienes sufren actos de discriminación. 5) Cuando se habilita el pago en cuotas de lo resuelto por una sentencia judicial. 6) Cuando se prolonga el periodo de prueba (extendiendo al posibilidad de al extinción de la relación sin consecuencias)", advirtieron desde la CGT a la Justicia por el DNU Milei.

Ahora la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo deberá definir qué hará con el capítulo de la reforma laboral del megaDNU publicado por el Presidente. ¿Fallará a favor de la desregulación del empleo o a favor de las centrales obreras?

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.