Domingo, 05 de Mayo de 2024 Muy nuboso 19.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 19.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

Florencia De Sensi, diputada del Pro, explicó por qué su bloque apoya la Ley Ómnibus: "Lo hacemos por todos los argentinos que pidieron por un cambio"

En medio del tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, la legisladora del PRO por la provincia de Buenos Aires, Florencia De Sensi, explicó las razones de su apoyo al proyecto del Gobierno, destacó el rol de su partido como una “opción de cambio”, y expuso la perspectiva de uno de los bloques fundamentales para dar al oficialismo los votos que necesita.

María Florencia De Sensi explicó en su exposición en el Congreso por qué el PRO apoya la Ley Ómnibus. “No lo hacemos por Milei ni por La Libertad Avanza, lo hacemos por los millones de argentinos que se expresaron en las urnas pidiendo una opción de cambio y por lo que el PRO representa como partido desde que nació”.

"El único responsable de que hoy tengamos una inflación acumulada de más de un 1000% en estos últimos cuatro años, tiene nombre y se llama kirchnerismo”, sentenció la diputada por la Provincia de Buenos Aires que en el final de su discurso sentó la posición del PRO: “Nosotros no somos gobierno ni somos cogobierno, pero sí somos una opción de cambio. Vamos a acompañar esta ley porque nosotros somos el cambio o no somos nada”.

Florencia De Sensi mano a mano con Diario Con Vos

¿Qué opinás sobre la delegación de facultades legislativas al presidente por un año? Algunos dirigentes señalaron la posibilidad de que, en ese año, el Ejecutivo pueda aprobar por decreto medidas que se habían removido de la Ley Ómnibus tras las negociaciones, como la cuestión de la fórmula jubilatoria. ¿Vos creés que eso pueda pasar?

Es un Presidente elegido por la mayoría de los argentinos pero con minoría en el Congreso. Justamente la lógica de la reforma constitucional fue darle capacidad de decisión y gobernabilidad a los gobiernos que tienen minoría en el parlamento. Por esa razón vamos a votar a favor pero poniendo el límite de un año y que debe ser el Congreso quien lo renueve.

Es absurda la crítica desde el kirchnerismo a este punto cuando ellos, teniendo mayorías en ambas cámaras, les han dado poderes delegados a sus presidentes (Néstor, Cristina y Alberto) sin ningún tipo de reparos. Hay mucha hipocresía o falta de memoria de parte de algunos. Esas facultades no son un cheque en blanco y el Congreso tiene las facultades para poner límite a cualquier abuso.

¿Crees que los puntos principales de la Ley Ómnibus abrirían camino para solucionar los problemas económicos y dejar atrás la pobreza y miseria?

La gente eligió un cambio y gran parte del cambio significa repensar el Estado, terminar con el uso del Estado como una caja para militantes y amigos y ponerlo al servicio del ciudadano y del sector privado y productivo. Desarmar décadas de burocracia, trabas y cepos hechos a medida de unos pocos no va a ser fácil pero hay que empezar a recorrer ese camino cuanto antes porque Argentina no tiene muchas más oportunidades de salir adelante.

¿Por qué se oponen a que se transfiera a la CABA la justicia con competencia local? ¿Hay algún otro aspecto del proyecto sobre el que tengan críticas?

No nos oponemos. Simplemente nos parece que no es el momento ni la forma para debatirlo al igual que con el sistema electoral y otros temas que se incluían en la ley anteriormente. Este tipo de transferencias implican movilizar toda una estructura y hoy, por cuestiones presupuestarias, no es viable. No hay urgencia para este tipo de cambios.

La mayor parte de las críticas fueron realizadas en un primer momento y, gracias al diálogo, pudimos lograr esos cambios. En principio, el proyecto final, si bien no es ideal, es el primer paso para cambiar Argentina; los cambios que no sean urgentes, los vamos a ir tratando a lo largo del año.

¿Qué opinión les merecen las modificaciones en materia ambiental?

Hubo muchas que fueron eliminadas en relación al proyecto original, en su mayoría, a pedido de los bloques que acompañamos el proyecto. Las que quedaron no cambian mucho lo que estaba sino más bien que establecen criterios más precisos y roles más claros sobre las funciones de las autoridades de aplicación.

Finalmente, te referiste a la responsabilidad del kirchnerismo en la situación crítica actual, luego de mencionar las manifestaciones en las afueras del recinto. Más allá de las posiciones partidarias, ¿qué opinás de las manifestaciones que se hicieron en las inmediaciones del Congreso?

Si uno ve las banderas y los personajes no es muy difícil darse cuenta que se trata de la misma escena que vivimos en 2017, cuando intentaron frenar al Congreso a los piedrazos cuando debatía la ley de movilidad jubilatoria.

Entonces no generalicemos. Yo me referí a este show que quieren montar los que durante 4 años estuvieron en silencio mientras el kirchnerismo empobrecía al 50% de la población y echaba nafta a la inflación vía emisión y plan platita electoral.

El lamentable show de los diputados kirchneristas, principales responsables de la decadencia actual, saliendo a la vereda ayer es una repetición patética de lo que pasó en 2017.

Más allá de este caso particular, considero legítima y válida toda manifestación y protesta, lo único que necesitamos es que todo sea en el marco de la ley y el respeto. Porque sin orden, rige la ley de la selva donde ganan los violentos y quienes lucran con la desesperación de la gente.

Está pasando