Miércoles, 08 de Mayo de 2024 Nubes dispersas 15.7 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 15.7 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Política

Milei se reunirá con Larry Fink, el CEO de Blackrock: inversiones ¿y privatizaciones?

BlackRock

El presidente Javier Milei se reunirá con el CEO de Blackrock, Larry Fink. Se trata del fondo de inversión más grande del mundo, y el principal acreedor privado con títulos de deuda argentina. El encuentro será este mediodía y se desarrollará en forma virtual, mientras el Congreso retoma la sesión para tratar la Ley Ómnibus.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni: “Fink viene a ratificar un camino de inversiones de largo plazo, al igual que otros empresarios que se han reunido con el presidente”. Ante la pregunta de un periodista sobre si BlackRock podría participar en las privatizaciones que planea el Gobierno, Adorni dijo que “la reunión todavía no ocurrió pero hay intención de invertir en una Argentina lógica y previsible en los próximos 50 años”.

Además de haber comprado títulos de deuda de Argentina, Blackrock adquirió acciones de empresas clave como Mercado Libre, Tenaris, Grupo Galicia, Banco Macro, Telecom, Pampa Energía, TGN, Arcos Dorados y Adecoagro, entre otras. Según una lista que publicó la agencia Bloomberg, el fondo de inversión tendría más de 1.600 millones de dólares en veinte bonos distintos.

Fink, que fue incluido por la revista Forbes en un listado de las 35 personas más poderosas del planeta, es una de los pocas figuras de primer nivel de Wall Street que apoyó expresamente a la Argentina en el juicio con los “holdouts” que habían rechazado ingresar al canje de deuda de febrero de 2005 e iniciaron acciones judiciales contra el país. Llegó incluso a presentarse como “amicus curiae” de Argentina ante el tribunal de Nueva York y rechazó el fallo del juez Thomas Griesa.

El 25 de octubre de 2016, el CEO y fundador de BlackRock fue recibido por el entonces presidente Mauricio Macri. En aquel encuentro, Fink le había expresado a Macri que la firma estaba evaluando inversiones a largo plazo en el shale oil y las energías renovables, además de instrumentos financieros para desarrollar viviendas.

Fundada en 1988, inicialmente como gestora de activos institucionales de renta fija y gestión de riesgos empresariales, BlackRock es la administradora de activos más grande del mundo, con 942.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Fink la dirige desde 1992, y actualmente es considerada la empresa de gestión de activos más grande del mundo.