Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Bélgica: agricultores se suman a los tractorazos europeos y bloquean un puerto

tractorazos bélgica

Al igual que lo sucedido en Alemania y Francia, los productores agropecuarios de Bélgica se unen a las manifestaciones masivas que, con tractorazos organizados, están cortando los accesos a las principales ciudades europeas, así como también aeropuertos y puertos.

En la jornada de ayer y, tras la confirmación que los agricultores españoles emprenderán el mismo camino en los próximos días, los belgas cortaron las entradas al segundo mayor puerto de Bélgica con acceso al Mar del Norte.

Según afirmó uno de los productores convocados y responsable de políticas del Sindicato General de Agricultores (ABS por sus siglas en inglés), Mark Wulfrancke, "los agricultores están desesperados, realmente desesperados. Hemos advertido al gobierno durante años que esto sucedería".

Al igual que en los casos antes mencionados, los productores belgas están enojados por el aumento de los costos de producción (sobre todo el gasoil y otros relacionados con medidas ambientales), las políticas medioambientales de la Unión Europea (que consideraron anti productivas) y el "plan de importación de alimentos baratos" (que no es otra cosa que una forma de llamar al Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la UE).

Tractorazos contra normas ambientales y más

Según informó la agencia internacional Reuters, Wulfrancke instó a los políticos a garantizar que "el precio de los alimentos refleje los costos adicionales que enfrentan los agricultores europeos para cumplir con los crecientes estándares ambientales de Europa".

"Queremos respeto de nuestro gobierno y la única manera de mostrar ese respeto es hacer una política que sea amigable con los agricultores y con los alimentos. Necesitamos un precio correcto", dijo a Reuters.

Cabe destacar que el TLC Mercosur-Unión Europea es un gran debate en el ambiente agropecuario europeo y latinoamericano, ya que unos y otros aseguran que se verán afectadas sus fuentes de trabajo al verse diezmada la producción nacional de diferentes cultivos. En trigo y cebada, por poner un ejemplo, ni argentinos ni europeos quieren saber nada al respecto que importar/exportar libremente.

Está pasando