Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Economía

Vence el congelamiento del impuesto a los combustibles: ¿nuevo aumento de la nafta?

nafta

El jueves 1º de febrero vence el congelamiento del impuesto a los combustibles, medida que se tomó en noviembre, y todo indica que el Gobierno, que busca reducir abruptamente el déficit fiscal, no lo extenderá. De esta manera, se espera que el aumento de esos impuestos impacte en el precio del litro de nafta.

La aplicación del impuesto a los combustibles fue suspendida hace tres meses por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, para evitar aumentos en el precio de los mismos durante este período inflacionario. Si el Gobierno decide no renovar el congelamiento, se espera un aumento en los precios de la nafta que todavía no se tiene claro que tipo de impacto tendrá.

El Ministerio de Economía tendría en estudio una actualización de los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono que están sin actualización desde hace dos años y medio. Esto supondría un aumento adicional en el litro de nafta y de gasoil de, al menos, un 10%. Sin embargo, algunas consultoras estiman que el aumento puede llegar a un 25%.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que el valor del gravamen se fijó en $27,6 desde octubre de 2022 y hoy equivale a $227, un 722% más. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), advirtieron que cayó un 20% el consumo de combustibles en todo el país desde diciembre producto de las remarcaciones.

El último incremento en el precio de la nafta y el gasoil fue el 3 de enero, y promedió el 26%. El litro de nafta súper acumula un alza de 90% desde finales de diciembre y principios de mes. Ahora podría superar el 100% desde la asunción de Javier Milei al poder. En enero, el litro de la nafta súper promedia en CABA los $700 y con un alza de esa magnitud en el tributo, podría acercarse a los $1000.