Lunes, 15 de Abril de 2024 Llovizna ligera 20.7 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 20.7 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Adorni confirmó que "hay negociaciones" para la compra de 24 aviones de guerra por 600 millones de dólares

Adorni - compra de aviones

En su conferencia de prensa diaria, Manuel Adorni confirmó la existencia de “negociaciones al respecto” de la compra de 24 aviones de guerra estadounidenses que se encuentran en Dinamarca, operación cuyo valor se calcula en torno a los 600 millones de dólares.

La compra de aviones estadounidenses por parte del Gobierno resuena como una fuerte toma de postura y un alineamiento geopolítico con Estados Unidos, en detrimento de la antes prometedora relación comercial con China.

En este sentido, cabe recordar que Alberto Fernández había iniciado negociaciones para adquirir 12 aviones de combate chinos J-17, más nuevos que los F-16 dinamarqueses de origen estadounidense que se propone adquirir el Gobierno actual. Otra diferencia consistía en que las aeronaves chinas vendrían con armamento incluido.

Por otro lado, la millonaria operación que se plantea la gestión de Milei desentonó fuertemente con la tan anunciada falta de fondos a la que apunta el entorno del presidente desde su llegada al poder, y que da fundamento a los recortes en el sector público en la persecución del “déficit cero”.

Consultado a ese respecto esta mañana, Adorni justificó: “Para nosotros la Argentina implica un montón de cosas: salir de esta decadencia económica, de la inflación, de los sueldos malos, de la pobreza”, pero también “que Argentina esté a la altura de las circunstancias en materia de defensa, de defender el espacio aéreo”.

“En el caso de que efectivamente se materialicen estas versiones el Ministerio de Defensa lo comunicará, entiendo que hay negociaciones al respecto”, confirmó a continuación. Ante la pregunta de si tal decisión perjudicaría la relación con China, se limitó a contestar que el Gobierno hará lo que considere mejor para el país.

Los temas principales de la conferencia de Adorni, además de la compra de aviones

Durante su conferencia, el vocero se refirió a una serie de protestas programadas esta semana frente a supermercados y sostuvo que el Gobierno no aceptará “la extorsión”, además de reiterar la existencia de la línea 134.

Por otra parte, anunció que “el Ministerio de Capital Humano emprendió un plan de optimización de recursos que va a tener dos etapas”, las cuales implicarían un ahorro total de más de $24 mil millones. Entre las medidas que componen esas “etapas” está la baja de 758 contratos y hay 6400 más en revisión.

Yendo a las negociaciones en torno de la Ley Ómnibus y la reunión entre Guillermo Francos y los gobernadores ocurrida ayer, Adorni negó categóricamente que esté sobre la mesa la coparticipación del impuesto PAIS. “Esas fueron versiones que por una misteriosa razón llegaron a los medios, pero que revisten de total falsedad, Jamás se puso en discusión el tema de la coparticipación del impuesto PAIS”, descartó el vocero.

Foto: Télam.

Está pasando