Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

El incendio del Parque Nacional Los Alerces ya quemó 600 hectáreas

incendio parque nacional los alerces

Mientras se debate la Ley Ómnibus en el Congreso, que contiene artículos que modifican la Ley de Quemas y ponen en peligro la Ley de Bosques, que se encargan de resguardar el medioambiente argentino; el incendio que comenzó el jueves pasado en el Parque Nacional Los Alerces, de la provincia de Chubut, todavía no pudo ser controlado y ya arrasó con 600 hectáreas, advierten las autoridades forestales.

El fuego se originó en dos focos ígneos dentro del Parque que se unieron rápidamente y el incendio se extendió a la provincia de Chubut, saliendo de la jurisdicción del Parque. La Administración General del Parques Nacionales difundió un comunicado el sábado por la noche con el último parte sobre el estado del incendio e indicó que "durante la noche, el fuego continuó con un comportamiento extremo, en sentido al cerro La Torta".

Además, informó que el Comando unificado que se encarga de apagarlo "destinará 87 combatientes a la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde y 1 avión de observación" este domingo para intentar palearlo. El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres (Juntos por el Cambio) informó que este domingo llegará a Esquel y se reunirá con Nación para "coordinar esfuerzos", a la que le seguirá una conferencia de prensa.

Comunicado difundido por el Parque Nacional Los Alerces.

Hoy, el incendio se expande en una línea de 10 km y está "fuera de control", "como no hay viento en la zona, el humo está en todo el valle. Eso no está permitiendo la operatividad de los medios aéreos. El avión observador no pudo salir todavía", explicó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, a Revista Cítrica.

Hasta que no cambien las condiciones climáticas, se complica la asistencia y contención del incendio: "Estamos esperando que levante el humo, que despeje un poco y ahí sí saldría el avión observador", aclaró Cárdenas. En el perímetro hay 100 personas trabajando en líneas de control y equipos de agua con motobombas desde los arroyos. Entre el lunes y el martes, agregó el jefe del departamento, llegarían 90 brigadistas más.

Varias especies que conforman el bosque nativo se vieron afectadas, tales como los alerces, la ñire, laura, caña cohiue y lenga.

Por la magnitud del fuego, se mantiene el estado de "riesgo de incendio nivel extremo", debido a que durante el día de hoy "se prevén vientos del sector oeste (entre 10 a 20 kilómetros por hora) con ráfagas, de 20 a 30 kilómetros por hora, los cuales irán en aumento a partir de la tarde, con un estimativo de entre 40 a 60 kilómetros por hora", señaló el reporte oficial.

A su vez, el operativo realizado por bomberos voluntarios de las ciudades de Esquel y Trevelin fue efectivo, ya que "no se vieron afectadas las viviendas, ni infraestructuras de área protegida".

Desde el Parque mencionaron la prohibición del uso de drones en el Parque Nacional, extremar las medidas de uso del fuego en el área protegida y se informó que se debe llamar al ICE en caso de divisar un incendio forestal, al número 2945-548822.

Además, pidieron "máxima precaución al transitar la ruta 71" y recordaron se encuentran cerrados los caminos internos del Cerro La Torta, El Dedal, Alto El Petiso, Cocinero, Quebrada del León y La Balsa.

Está pasando