Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1005
Economía

Qué es y cómo funciona Cuota Simple, el nuevo Ahora 12 del Gobierno

Cuota Simple

Esta mañana, la Secretaría de Comercio reglamentó Cuota Simple, un programa de fomento al consumo que reemplazará al Ahora 12 desde el próximo 1 de febrero. Lo hizo a través de la Resolución 50/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Cuota Simple es un programa que permite comprar con tarjeta de crédito en cuotas, al igual que lo hacía Ahora 12, pero con una menor cantidad de pagos disponible y menos rubros incluidos. Se reglamentó este viernes a través de la Resolución 50/2024, modificando varios artículos de la 282/2021 que reglamentaba el mencionado Ahora 12.

Entre otras cosas, esta nueva versión del programa que originalmente había lanzado Cristina Kirchner se ajusta a los nuevos términos para las tarjetas de crédito implementados por el DNU 70/23, elimina algunos productos y servicios por haber evidenciado “poca incidencia” y modifica los colores y la tipografía de los carteles, adecuándolos a la estética de la gestión actual.

Cuota Simple.
La reversión del programa modifica los colores y la tipografía, adecuándolos a la estética de la gestión actual.

Entre las consideraciones de la Resolución, el Gobierno argumentó que la extensión del programa de compra en cuotas con un nuevo nombre se debe a su “importancia como una herramienta eficaz ante la actual crisis económica”.

Cómo funciona Cuota Simple

Al igual que Ahora 12, Cuota Simple permite comprar con tarjeta de crédito en cuotas en todos los comercios y tiendas online adheridas, con la fundamental diferencia de que únicamente ofrece las modalidades de tres y seis cuotas, eliminando las de 12, 18 y 24.

El programa, en principio, estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, aunque la Resolución indica que se puede prorrogar. También tendrá alcance nacional y se podrá usar todos los días.

Únicamente ofrece las modalidades de tres y seis cuotas, eliminando las de 12, 18 y 24.

En tanto, la tasa será del 85% de la tasa de plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique.

De esta manera, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%, “la más baja del mercado”, según destacaron el Palacio de Hacienda.

Qué se puede comprar y qué no con el programa

Las cuotas del programa regirán para más de 25 rubros de fabricación nacional incluyendo línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.

También abarcará anteojos y lentes de contacto; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.

Asimismo, se incluirán artículos de iluminación, televisores y monitores; perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina; servicios de reparación de autos y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Por otro lado, queda afuera del programa Cuota Simple el rubro de materiales y herramientas para la construcción, con productos como cemento, ladrillos, chapa, aberturas, pintura, caños y cerámicos. También quedan excluidos el turismo, es decir, todo lo que sea pasajes, alojamientos y paquetes de viajes; los balnearios; el rubro de cuidado personal que involucraba peluquerías y centros de estética; y los servicios de instalación de alarmas.

Por último, en el rubro de motos se eleva el precio máximo de productos abarcados por el programa a $ 1.300.000, anteojos y lentes de contacto a $ 97.000; equipamiento médico a $ 1.160.000; y espectáculos y eventos culturales a $ 62.000.

Está pasando