Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Policiales

Un crimen que sacudió a la Argentina: ¿por qué hoy se conmemora el Día del Reportero Gráfico?

Yabran

En Argentina hay una relación causal entre la celebración del Día del Reportero Gráfico cada 25 de enero y el aniversario del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado en 1997, casi un año después de lograr una de las fotografías más buscadas de la década del 90: el retrato del empresario Alfredo Yabrán.

Yabrán era acusado por el exministro de Economía Domingo Cavallo de ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”. Hasta entonces, sólo se conocía el nombre del empresario, pero no su cara y, él había incluso llegado a decir: Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”.

Durante la temporada del verano de 1996 en Pinamar, Cabezas fue junto a su colega Gabriel Michi a la ciudad balnearia a cubrir la visita de muchas figuras de la política, espectáculo y empresarios, entre las que se encontraba Yabrán

Es que, según contó el propio Michi, ya tenían una investigación resuelta sobre irregulares inversiones en Pinamar de Yabrán, y lo único que restaba conseguir era lo que nadie tenía. Una foto para ilustrar la nota. 

La fotografía tomada por Cabezas, puso fin al anonimato del empresario y se convirtió en una de las más importantes del periodismo argentino. En la imagen, publicada luego por la Revista Noticias, se veía a Yabrán caminando por las playas de Pinamar con una malla a cuadros blanca y bordó.

Al año siguiente, en la madrugada del 25 de enero de 1997, luego de salir de una fiesta organizada por el empresario Oscar AndreaniJosé Luis Cabezas es interceptadosecuestrado asesinado en General Madariaga.

Su cuerpo fue encontrado horas más tarde dentro de un Ford Fiesta completamente calcinado, con múltiples golpes, sus las manos esposadas en la espalda y con dos tiros en la cabeza. Cabezas tenía 35 años y había sido padre hacía pocos meses. Este homicidio pasó a ser el mayor emblema de lucha por la libertad de expresión en la Argentina.

La condena del crimen y sus repercusiones

El 15 de mayo de 1998, la Justicia ordenó la captura de Alfredo Yabrán, acusado de ser el autor intelectual del asesinato. El 20 de mayo, cuando la policía estaba rodeando su estancia en Entre Ríos tras descubrir su paradero, Yabrán se quitó la vida con un disparo de un arma en la boca.

Otros de los condenados por este asesinato fueron Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, integrantes de la banda “Los Horneros” de La Plata. Asimismo, también fueron considerados partícipes Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Sin embargo, años más tarde fueron liberados y en la actualidad ninguno de los culpables se encuentran cumpliendo sus condenas.

En octubre de 1997, se aprobó la ley N° 24.876 que promulgó el 25 de enero como el Día del Reportero Gráfico. A su vez, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) impulso el lema “No se olviden de Cabezas”, con el fin de recordar su trabajo y lucha por la libertad de expresión.

Está pasando