Jueves, 22 de Febrero de 2024 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $883
Dólar Blue: $1115
Política

Paro general: el Ministerio de Seguridad advirtió que aplicará el protocolo antipiquetes

El Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, advirtió que sigue "plenamente vigente" el protocolo represivo para manifestaciones en las calles, ante el Paro General convocado por la CGT y la correspondiente marcha que se realizará este miércoles.

De cara al Paro General, el Ministerio de Seguridad recordó, este martes, que está "absolutamente prohibido" cortar la circulación y recalcó que habrá controles de diversos tipos durante la manifestación prevista para hoy. El comunicado de la cartera encabezada por Patricia Bullrich es una especie de respuesta que viene a recalcar la posición del Gobierno luego de un mensaje emitido por la CGT, la cual se reunió con autoridades porteñas y nacionales.

Esta semana, la CGT informó que se reunió con autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía porteña para "consensuar cuestiones de seguridad y organización" para el paro y la movilización de hoy al Congreso, y para garantizar el "desarrollo pacífico del acto".

Según informaron desde la central sindical, en la reunión se acordó que las columnas "ingresarán por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio hacia la Plaza del Congreso, garantizando la circulación de bomberos, ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza".

Los gremialistas agregaron que le pidieron al Gobierno de la Ciudad que realice "un estricto control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad operativas en el lugar a fin de garantizar el desarrollo pacífico del acto sin incurrir en provocaciones y/o agresiones".

A la vez, solicitaron "instalar el palco sobre la calle Entre Ríos y desde allí llevar adelante el acto hacia el interior de la Plaza del Congreso, dejando espacio de circulación sobre la Avenida Entre Ríos", según explicaron en un comunicado.

"Los trabajadores nos manifestaremos en paz y en orden, para peticionar frente al Congreso que los Diputados asuman la responsabilidad política de cumplir con el mandato popular, garantizando el pleno ejercicio de todos los derechos constitucionales", aseguraron finalmente desde la CGT.

La posición del Ministerio de Seguridad frente al Paro General

Ayer, el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado con su propia visión de las condiciones que regirán durante el Paro General de este miércoles. De este modo, recordaron que "se encuentra plenamente vigente" el "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación", por lo cual está "absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno".

"En virtud del comunicado emitido por la CGT, se aclara a la ciudadanía que la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación, siendo las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente", expresaron también desde el Ministerio.

Asimismo, advirtieron que "se realizará un control estricto de todos los micros afectados a la marcha; se realizarán controles en las estaciones de tren; se realizarán controles en lo que hace a la concentración propiamente dicha y se encuentra absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno".

Por su parte, el Ministerio de Seguridad porteño también emitió su propio comunicado, destacando que los organizadores "deberán detallar medidas del escenario a emplazar sobre la Plaza del Congreso, permitiendo la libre circulación de tránsito por la Av. Entre Rios".

Respecto a las fuerzas de seguridad que dependen de la Ciudad, precisaron que "actuaremos con todas las herramientas constitucionales para que nadie infrinja la normativa vigente ni cometa contravenciones, promoviendo de manera preventiva el cumplimiento de dichas normas, documentando acciones, denunciándolas, y/o haciéndolas cesar según corresponda".

Comunicado del Min. de Seguridad porteño ante el Paro General y marcha.

Por último, el ministerio porteño insistió, en términos similares a los de las autoridades nacionales, con que "no se podrá interrumpir el tránsito vehicular, no se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria y tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes, ni podrá haber niños en las marchas".

Está pasando