Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

El oficialismo logró el dictamen de la Ley Ómnibus con el apoyo de la oposición dialoguista

reunión de comisiones ley ómnibus

Esta madrugada, el oficialismo de la Cámara de Diputados logró el dictamen favorable de la Ley Ómnibus, con el apoyo de la oposición dialoguista. Esta iniciativa estará habilitada para ser debatida en una sesión maratónica que se realizará este jueves y viernes. Desde el Gobierno impulsarán que pase al Senado lo antes posible, aunque extendieron las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero.

“Tenemos que hacer lo que la Argentina necesita, entendemos la necesidad de la aprobación de este dictamen ahora y comenzar un proceso que deje atrás la decadencia en lo que los metió la política y empecemos un proyecto de crecimiento”, señaló el libertario bonaerense Santiago Santurio en el inicio del debate.

La legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, interpeló a sus colegas y afirmó que su apoyo tendrá costos en el futuro. “¿Están seguros que van a salir indemnes de esto, que van a salir impunes de esto? El capítulo penal es licencia para matar. Acá puede venir (Patricia) Bullrich con la cara de piedra que la caracteriza a decir cualquier cosa, amenazar, hacerse la graciosa, pero eso no cambia la realidad”, sostuvo ante el murmullo de otros diputados. 

Mientras el debate iba tomando color, el economista Martín Tetaz sostuvo: “No podemos darle al presidente facultades extraordinarias que le hemos negado a otros presidentes”. Además, cargó contra algunos puntos centrales que pidió el Ejecutivo: “Las reformas no pueden hacerse a expensas del ajuste a los jubilados, estamos convencidos de que no pueden incluir aumentos de impuestos a la producción y menos a las exportaciones”.

Desde Unión por la Patria, Germán Martínez criticó la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y Federico Sturzenegger. "¿Tienen el borrador del dictamen? ¿Dónde está el borrador del dictamen? ¿Por qué no hablan de él? ¿Por que no lo defienden? ¿Por qué no argumentan?", se preguntó Martínez, apuntando contra el Gobierno.

Por su parte, Juan Manuel López, referente de la Coalición Cívica, dijo que irá con su propio dictamen y pidió un debate serio: "El oficialismo no ha dejado ayudarse por un montón de bloques de la oposición que están dispuestos a darle al presidente de la Nación pero sobre todo a la argentina las herramientas para atravesar seguramente una de las herencias económicas más difíciles”.

Debate comisiones

Aunque en principio el Gobierno se haya mostrado intransigente y sin la disposición para dialogar, dio marcha atrás con la postura y el presidente de Diputados, Martín Menem, sostuvo: "Entiendo que hay interés de acompañar en general este proyecto y con algunas disidencias en particular". "Durante todo este tiempo de estudios se han tomado todas las sugerencias destinadas a mejorar el proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo", expresó.

¿Cómo fueron los votos para lograr el dictamen de la Ley Ómnibus?

El oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizaban 115 miembros, con lo cual necesitaban que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes. Finalmente, el dirigente libertario Guillermo Bornoroni confirmó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza, PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial.

Las disidencias de los opositores dialoguistas que totalizaron 34 están centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones. Estas diferencias podrían poner en riesgo la aprobación de varios artículos de la ley en la votación en Diputados.

En tanto, la bancada de Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial y la izquierda también presentó su propio despacho contra la iniciativa. Tras la firma del dictamen, el oficialismo pedirá una sesión especial para debatir desde el jueves el proyecto de ley.

Está pasando