Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La nueva medida de Caputo: aumento del 16% para estatales, pero no para funcionarios

luis caputo

El ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, anunció hoy un aumento de las paritarias estatales del 16%, aunque este no aplicará para el presidente, Javier Milei; la vicepresidenta Victoria Villarruel y “todos los ministros del Gabinete, secretarios, subsecretarios”.

La decisión va en sintonía con la “línea de austeridad” y ajuste del Estado que se busca llevar a cabo desde que Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado. Es que con esta medida, el salario real de los funcionarios caerá un 20%.

Caputo

Si bien Caputo anunció la suba luego de responder a un usuario de X (exTwitter) que pidió que "ajusten a la casta como dijeron en campaña", la iniciativa había sido impulsada por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, a cargo de Armando Guibert, que a su vez depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Nicolás Posse. 

En la respuesta en X, Caputo también agregó: "Hicimos algo bien concreto. Propusimos cambiar la fórmula, porque con la fórmula actual el gobierno pasado les bajó los haberes entre 15 y 40% dependiendo el haber. Lo hizo mientras multiplicaba por 20 el stock de leliqs y dejaba el país al borde de la hiperinflación que estamos tratando de evitar. Si realmente te importan los jubilados no imagino la cantidad de tuits de “hagan algo” que debes haber escrito los 4 años anteriores. De lo contrario, sos una hipócrita más".

Al acuerdo paritario se llegó el último viernes en una reunión para actualizar la paritaria del sector en la sede de la Secretaría de Trabajo, en Callao al 100. Como la firma del acta se produjo a horas de que finalizara el plazo para liquidar salarios, se garantizó que los sueldos de enero ya se pagarían con el aumento establecido, que ahora se conoce que no recibirán los funcionarios de alto rango.

Está pasando