Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El Frente Renovador defendió los intereses del campo que se verían afectados por la Ley Ómnibus

Frente Renovador

El Frente Renovador de Sergio Massa reapareció tras varias semanas de silencio y publicó duros cuestionamientos a la suba de derechos de exportación propuesta por el Gobierno, que afectará directamente al campo.

En la peor sequía de la historia se bajaron las retenciones. Hoy vamos a la mayor cosecha de la historia, y con una devaluación del 120% que multiplica cuatro veces la recaudación. Las retenciones se deben mantener en cero”, señaló.

Según las cifras que compartió la cuenta del partido, “las retenciones a las economías regionales ponen en riesgo más de 1.200.000 empleos argentinos” y por la suba de derechos de exportación “se va a dejar de agregar valor a 4,3 millones de toneladas de maíz y 1,9 millones de soja”.

Las retenciones a las economías regionales ponen en riesgo más de 1.200.000 empleos argentinos

“La industria cervecera produce el 94% de la cebada, exportar menos es menos producción, menos trabajo y menor ingreso de divisas”, explicó. Y recordó que “miles de pymes argentinas exportan al mundo” y que “muchas hicieron inversiones recientemente para seguir exportando”.

En ese contexto, consideró que la propuesta de la Ley Ómnibus, que sube de 12% al 15% las retenciones a la cebada; de 9% a 15% a la malta y de 4% a 15% para la cerveza “representarán una pérdida de 150.000 toneladas de exportación”.

En su posteo, el Frente Renovador planteó que “hay otro camino” y propuso “bajar a la soja, maíz y al trigo 2 puntos, al igual que a las pymes argentinas para poder aumentar las exportaciones con Valor Agregado. Y sobre el incremental de recaudación, compensar a las provincias con una visión federal”.

“Incrementar las retenciones a la carne vacuna, aviar, porcina y ovina es condenar a las cadenas a un menor desarrollo fijándoles un techo productivo”, citó como cierre el posteo una frase de Juan José Bahillo, exsecretario de Agricultura de la gestión de Massa al frente del Palacio de Hacienda.

Incrementar las retenciones a la carne vacuna, aviar, porcina y ovina es condenar a las cadenas a un menor desarrollo fijándoles un techo productivo

Tras la decisión de la gestión del actual gobierno de aumentar las retenciones -fuertemente rechazadas por las provincias y los sectores agropecuarios-, el FR expresó su desacuerdo en las redes sociales. Según señaló la agrupación política, “el campo sufrió una devaluación que hizo que los precios del combustible, Impuesto País y energía se vayan por las nubes (…) Este año perderán rentabilidad y además les suben las retenciones”, cuestionó.

Está pasando