Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

Tras su detención en Argentina, liberaron a los familiares del narco Fito Macías en Ecuador

Fito Macías

Inda Mariela Peñarrieta, la esposa del narco ecuatoriano prófugo José Adolfo “Fito” Macías, y sus hijos, fueron liberados a última hora de ayer. Dado que no tenían orden de detención en Ecuador, los familiares del delincuente quedaron en libertad ocho horas más tarde de haber llegado deportados desde Argentina.

Peñarrieta, sus cuatro hijos y tres acompañantes fueron detenidos en la noche del jueves en la ciudad de Córdoba y deportados a las pocas horas. Luego, los allegados de “Fito” Macías llegaron hasta Guayaquil, Ecuador, en un avión de la Fuerza Aérea Argentina. Una vez en territorio ecuatoriano, ya al terminar la tarde del viernes, se fueron de la base aérea Simón Bolívar a bordo de vehículos blindados que los llevaron a su domicilio, informó Teleamazonas.

Sobre la situación de los familiares del narco ante la ley, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, indicó en diálogo con medios colombianos que existe una indagación en curso, pero que se mantiene bajo reserva. “Estamos realizando las respectivas diligencias para tomar una decisión sobre la situación jurídica de la señora”, expresó la funcionaria en referencia a Peñarrieta.

Desde hace al menos siete años, las autoridades de Ecuador sospechan de Peñarrieta e investigan su llamativo paso de enfermera a acaudalada empresaria. El primer caso que involucró a la esposa de Fito Macías empezó el 29 de junio de 2017.

En ese entonces, el fiscal César Suárez, asesinado esta semana en Guayaquil, formuló cargos por presunta delincuencia organizada en contra de 21 personas, entre las que se encontraba Macías. Aunque Fito ya estaba preso para ese momento, se comprobó que encabezaba desde la cárcel una banda dedicada al robo de autos, el sicariato y la extorsión en la ciudad de Manta.

El fiscal Suárez, quien en esa época se desempeñaba como fiscal de Manta, había interceptado varias llamadas de los procesados y pidió que se hiciera el reconocimiento pericial de la voz de varios sospechosos. Ese proceso dio lugar a la confección de una lista de personas involucradas, entre las que figuraba Mariela Peñarrieta.

Sobre la base de esos indicios, el 4 de octubre de 2017, Suárez pidió la vinculación de Peñarrieta y otras 16 personas. En total, ya había 38 procesados en esa causa. Entre los elementos presentados por Suárez para vincular a Peñarrieta estaban las llamadas y mensajes que había mantenido con 'Fito', además de un reporte de análisis financiero según el cual la mujer tuvo ingresos por USD 1,1 millones y egresos por USD 108.000.

Sin embargo, el 11 de noviembre de 2017 el fiscal Suárez se abstuvo de acusar a Peñarrieta, por lo que el juez de la causa la sobreseyó y liberó de la presunta responsabilidad en este caso, según la información que reconstruyó el medio ecuatoriano Primicias. Además de Mariela Peñarrieta, por el dictamen abstentivo se beneficiaron Jorge y Julio Peñarrieta Tuárez, hermanos de la mujer y cuñados de 'Fito'.

Ya en 2020, la mujer fue investigada por lavado de dinero, defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado, junto con dos hermanos suyos y un hermano y un primo de Fito Macías. Sin embargo, por las decisiones de un conjunto de jueces, todos terminaron sobreseídos.

Todos los integrantes del grupo cercano a Fito ingresaron legalmente a Argentina el 5 de enero y se alojaron en una lujosa casa del country cordobés en donde fueron detenidos, una propiedad que aparentemente pagaron en efectivo en noviembre de 2023.

Llegaron un par de días antes de que se conociera la fuga de Fito y no pesaba ninguna alerta sobre ellos. Por ello, para lograr la deportación, Migraciones debió cancelar la residencia transitoria de estas personas.

Con información de Télam.