Domingo, 23 de Junio de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Mundo

Dos detenidos por el crimen del fiscal que investigaba el ataque a un canal en Ecuador

Ecuador

Dos hombres fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el crimen del fiscal César Suárez, ocurrido ayer en Guayaquil, Ecuador. El fiscal tenía a su cargo varias causas contra grupos del narcotráfico y se encontraba al frente de la investigación sobre el ataque y toma de rehenes que tuvo lugar en el canal de televisión TC la semana pasada.

Hemos aprehendido a dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en Guayaquil, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal”, informó el comandante general de Policía, César Zapata, a través de Twitter.

Durante el operativo, la Policía encontró un fusil, dos pistolas, prendas de vestir que simulan ser de una fuerza de seguridad y dos vehículos, según se puede observar en las imágenes que el propio Zapata compartió junto al mensaje.

En el caso del ataque al canal de televisión, la policía detuvo a 13 personas –dos de ellos menores de edad– que tienen prisión preventiva por el presunto delito de terrorismo. El fiscal Suárez había sido puesto a cargo de investigar el ataque al canal y se dirigía a una audiencia judicial cuando fue asesinado a tiros.

La policía explicó en un chat de prensa que la muerte violenta fue al estilo sicariato y que pudo verificar que el cuerpo del fiscal presentaba varios impactos de balas. Tras la muerte del fiscal, el gobierno de Noboa ratificó su compromiso en la lucha contra el crimen en Ecuador.

“Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos y ratificamos el fuerte compromiso del Gobierno Nacional en apoyar las instancias de la administración de justicia”, dijo el ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, en un mensaje grabado.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca contener la escalada de violencia que se desató en los últimos días y el viernes pasado reforzó la presencia de militares en las calles y envió al Congreso un proyecto de ley para aumentar los impuestos para financiar el "conflicto armado interno".