Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 16.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 16.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Envían un amparo de la CGT contra el DNU a la Corte Suprema y la reforma laboral sigue suspendida

cgt

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a la apelación que impuso el Gobierno por el amparo de la CGT al DNU. De esta forma, envió la causa a la Corte Suprema, aunque ratificó que la reforma laboral quedará suspendida hasta que se expida el máximo tribunal.

La Procuración del Tesoro, encabezada por Rodolfo Barra, había reclamado anteriormente que el recurso extraordinario se concedió con efectos suspensivos con el objetivo de que la medida cautelar se desactivara. Sin embargo, no pudo lograrlo.

Carlos Pose y Alejandro Sudera, jueces de la sala de feria de la cámara laboral, resolvieron conceder el recurso extraordinario con efecto devolutivo. Esto significa que el capítulo laboral del DNU continuará suspendido. Cabe recordar que la Cámara Nacional del Trabajo había suspendido hace dos semanas la reforma laboral incluida en el decreto de Milei.

"Existen razones de gravedad institucional que legitiman la intervención del Superior por encontrarse afectado el funcionamiento de las instituciones jurídicas y la eficacia de un medio técnico que permite al Poder Ejecutivo emitir mandas de carácter legislativo que tienen eficacia inmediata salvo que sean dejadas sin efecto por el Congreso de la Nación", señalaron los jueces.

Esto se dio luego del planteo realizado por la CGT. "Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema", sostiene el fallo. Uno de los aspectos del DNU más cuestionados es la ampliación del período de prueba hasta los 8 meses. También se encuentra la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones.

El Gobierno busca en paralelo conseguir a través de otro expediente que la causa que tramita en el fuero laboral por el planteo de la CGT. Esto sucede a pesar del contencioso administrativo. Pese a eso, el fiscal Fabián Canda consideró que la Justicia Nacional del Trabajo es competente para intervenir en el planteo legal.

Está pasando