Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Los cinco puntos claves que traban la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados

debate Ley Ómnibus

Milei busca aprobar la Ley Ómnibus a toda cosa, pero al nocontar con suficientes escaños debe negociar con la oposición dialoguista la media sanción del proyecto en la Cámara de Diputados. Sin embargo, las conversaciones están estancadas debido a cinco puntos que preocupan a los legisladores opositores.

El modo en que el Ejecutivo encare en los próximos días la negociación de estos cinco puntos será determinante para acelerar el tratamiento de la ley.

Jubilaciones

Uno de ellos es el capítulo de las jubilaciones, El proyecto busca suspender la actual Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece aumentos trimestrales para los jubilados de acuerdo con una fórmula que toma el 50% de la viariación salarial y 50% de la recaudación del Anses por beneficiario.

Además, la letra de la Ley Ómnibus faculta al Poder Ejecutivo a determinar una nueva fórmula, sin fijar un plazo para ello, y que en entretanto el propio Gobierno impulse aumentos por decreto. Frente a ello, la oposición rechaza la eliminación de la fórmula y sugiere que, en caso de que el Ejecutivo lo desee, emita bonos extra para aumentar las haberes por encima de la ley de movidilidad.

Emergencia económica

Al mismo tiempo, el proyecto ómnibus busca establecer la emergencia en materia económica, financiera, de seguirdad, defensa, tarifaria, energética y sanitaria, para otorgarle facultades extraordinarias el Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2023, pero con posibilidad de que el propio Gobierno lo prorrogue por dos años más.

En este punto, la oposición está dispuesta a aceptar la declaración de la emergencia sólo por un año, con posibilidad de renovalra uno más, con previa autorización del Congreso.

Retenciones al agro

Otro punto conflictivo son las retenciones. La Ley Ómnibus establece una suba de retenciones para el agro, afectando especialmente a buena parte de las economías regionales. Los bloques dialoguistas se oponen al incremento de retenciones y piden que el Gobierno recaude por otro lado. En ese sentido, sólo aceptan que la nueva tasa de retenciones se fije por un plazo de tiempo determinado y con porcentajes menores.

Deuda externa

Además, la Ley Ómnibus deroga la Ley de Sostenibilidad de Deuda Pública que establece que el Presupuesto debe fijar un tope máximo para la toma de deuda externa, que solo podría ser superado con aval del Congreso.

Los legisladores que conversan con el Gobierno reclaman que la ley se mantenga vigente, especialmente porque se sancionó con amplio consenso: 233 votos positivos contra 2 negativos y 2 abstenciones.

Privatizaciones

Por último, el proyecto busca poner "sujeta a privatización" 41 empresas del Estado, entre ellas: YPF, Aerolíneas Argentinas, Banco Nación, Fabricaciones Militares, AySA, y la agencia de noticias Télam. Por su pate, la opsoción reclama que Milei elabore un listado con las empresas que realmente pretende privatizar, al mismo tiempo que se opoenen a la privatización de YPF y el Banco Nación.