Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La Justicia estableció que las causas contra el DNU se traten por separado

DNU

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó que las causas contra el DNU 70 del gobierno de Javier Milei no ser tratarán de manera colectiva sino que se tramitarán de manera individual, cada una en el tribunal en la que fue presentada.

La decisión llegó después de que el Poder Ejecutivo presentara un amparo con el pedido de que las causas judiciales contra el DNU de Milei se unificaran y fueran tratadas de forma colectiva, en un solo expediente. Quienes estuvieron a cargo de la ordenanza son los jueces Sergio Fernández y Carlos Grecco.

En su declaración, los jueces ratificaron que, dada la magnitud de las reformas y derogaciones que contiene el DNU, que atañen a temas diversos, como laborales, de salud, de ciencia, civiles, aduaneros, etc.; consideran correcto que cada causa sea tratada en el tribunal que fue ingresada.

Javier Milei DNU

"No se explica cuál es el gravamen que le causa al Estado Nacional que, en resguardo de los principios de jurisdicción, competencia y especialidad establecidos en las normas procesales, se preserve la intervención propia de los tribunales competentes para conocer en cada una de las vastas materias de las que se ocupa el DNU 70/2023", indicaron los magistrados en la resolución.

El Gobierno buscaba la unificación para acotar las posibilidades de que el DNU tuviera múltiples declaraciones de inconstitucionalidad. Asimismo, la decisión de la Cámara que estableció que las causas se tratarán en cada tribunal puede ser apelada y que de esta manera pase a intervenir la Corte Suprema.