Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Desigualdad obscena: las cinco personas más ricas duplicaron su dinero mientras el 60% del mundo se volvió más pobre

Las cinco personas más ricas del mundo, Elon Musk (Tesla, X, Space X), Bernard Arnault (Louis Vuitton), Jeff Bezos (Amazon), Larry Ellison (Oracle) y Mark Zuckerberg (Meta, Facebook, Instagram, WhatsApp), duplicaron su dinero desde el 2020. Al mismo tiempo, según informó el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam), el 60% de la población mundial se volvió más pobre.

En su informe Desigualdad S.A, que se publica el mismo día en que comienzo el Foro Económico Mundial de Davos, Oxfam afirmó: "En solo tres años, hemos experimentado una pandemia mundial, nuevas guerras, una crisis del costo de la vida y el colapso climático. Cada una de estas crisis ha ensanchado la brecha, no tanto entre los ricos y las personas que viven en la pobreza, sino entre una minoría de oligarcas y la inmensa mayoría de la población mundial. En el año 2024, existe un peligro muy real de que estos extremos tan alarmantes se estén convirtiendo en la nueva normalidad".

En ese sentido, destacaron que los millonarios acumular un 34% más de riqueza en dólares, subiendo a un ritmo que triplica el de la inflación en esa moneda. Para la organización británica, esto se debe a que "el poder empresarial y monopolista es una máquina implacable de generación de desigualdades".

El informe plantea que, al mismo tiempo que los más ricos acumulaban aún más, las personas más pobres vieron su calidad de vida reducida. Por ejemplo, explicaron desde Oxfam, los sueldos de alrededor de 800 millones de trabajadores perdieron contra la inflación de sus monedas en los últimos dos años, reduciendo su capacidad adquisitiva.

Según Oxfam, "nunca antes en la historia habíamos tenido una concentración de la propiedad tan grande" ni "una clase multimillonaria con tanto poder político", y es ese poder el que explica el aumento de su riqueza a costa del resto de la población.

El informe subrayó, además, que los beneficios de las empresas más importantes del mundo "experimentaron un aumento del 89% entre 2021 y 2022", y destacó que esas ganancias se concentraron en los sectores de la energía, el financiero, y el farmaceútico.

Está pasando